La batalla por quién sucede al DVD está a punto de resolverse, al menos en quién aparece primero en el mercado europeo. Toshiba anunció ayer que tendrá el primer lector HD-DVD (DVD de alta definición) en las tiendas españolas en abril, integrado en un ordenador portátil Qosmio. La multinacional japonesa, creadora del formato, podría tener a última hora la sorpresa de otros fabricantes como Samsung, que preparan lectores de formato Blu-Ray que aspiran también a suceder al disco óptico como soporte para la alta definición (HD, en sus siglas inglesas). Aunque Blu-Ray ya vende lectores en Japón, los fabricantes señalan que no hay planes para traerlo a Europa antes del verano.

El HD-DVD añade sobre el DVD convencional "más calidad de imagen y de sonido, más capacidad de almacenamiento y más interactividad con los contenidos, además de ser compatible con los discos DVD", explicó Xavier Pascual, director general de Toshiba en España, que será el primer mercado europeo en recibir el nuevo aparato.

LOS CREADORES

Toshiba, que diseñó el formato junto a la también japonesa Nec, augura que el estándar será general en el 2009 porque cuenta con el aval del DVD Forum, una entidad que agrupa a la mayoría de fabricantes. "La gran diferencia respecto a Blu- Ray es que se puede fabricar en gran parte con la infraestructura que se usa para el DVD, mientras que el otro precisa máquinas nuevas. Esto va a permitir mantener la estructura de precios del DVD. La diferencia está en el láser, que ya no es rojo sino azul violeta, y que permite leer puntos más pequeños y almacenar más información en el mismo espacio", añade Pascual.

El Qosmio G30, que será el primero en incorporar el lector, tiene una pantalla de 17 pulgadas a una resolución de 1920x1200 (alta definición completa), sintonizador analógico y digital, amplificador de sonido, 4 watios de potencia para los altavoces y un procesador Intel de doble núcleo, además de Windows Media Center 2005 como sistema operativo. El portátil pesa unos 4 kilos y se venderá por un precio que ronda los 3.000 euros.

LUCHA ENTRE MARCAS

La falta de acuerdo entre fabricantes ha impedido finalmente que se adopte un estándar único para suceder al DVD y que se repita la historia del vídeo. El estancamiento de las conversaciones, el pasado agosto, con los promotores de Blu-Ray (con Sony como gran impulsora) hizo que los fabricantes hayan ido por separado al desarrollar un estándar para grabar alta definición.

Porque Blu-Ray, en cuanto a características técnicas, no es muy distinto, pero sí varían especialmente los requisitos de protección de derechos (DRM), es decir, los mecanismos anticopia, lo que es la clave para que los productores apuesten por un formato u otro.

Entre los impulsores de HD-DVD están también Microsoft, Hitachi, Sanyo y Lenovo. Entre los de Blu-Ray, Panasonic, Pioneer, Philips y Apple. Otros fabricantes, como Samsung y LG, apoyan ambos formatos.

Para Europa y EEUU, Pioneer ha anunciado la primera grabadora Blu-Ray interna, y Panasonic comenzará a fabricar estos dispositivos en abril para venderlos en verano.