Las butacas del Auditorio de Cáceres son idóneas para dejarse llevar por los acordes y las letras del cantautor uruguayo Jorge Drexler. Y es que este músico, capaz de crear una atmósfera cargada de emociones, presentará 12 segundos de oscuridad en este escenario con un concierto que trae a Extremadura la entidad Caja Duero.

Drexler empezó a tener el aval de prestigiosos premios musicales con la entrada del nuevo siglo aunque su trabajo en la música comenzó varios años antes. En 1992 publicó La luz que sabe rodar y dos años después Radar , sendos trabajos editados bajo el sello Ayui. Cuando llegó a Madrid empezó a tocar en distintas salas de la ciudad, encandilando a los asistentes. Fichó por Virgin España y en el 96 vio la luz Vaivén , con el que se empezó a dar a conocer entre el público español. Después vino Llueve (1998), Frontera (1999) y Sea (2001) --nominado a los Latin Grammy Awards, a los MTV Latin Awards y a los premios Gardel de la Música Argentina--.

Ya con Dro Atlantic publicó Eco (2004, 2005), un auténtico éxito que en España fue Disco de Oro. Pero aún no era lo suficientemente conocido como para que los organizadores de los premios cinematográficos de mayor proyección internacional, los Oscar, le dejaran interpretar en su gala Al otro lado del río , incluido en la película Diarios de motocicleta . Consideraron que tendrían más tirón Banderas y Santana sobre el escenario que el propio autor. Drexler se hizo con el Oscar y aprovechó su breve tiempo sobre el escenario para entonar el estribillo de su canción provocando el aplauso de todos aquellos que prefieren lo genuino.

Pero al margen de sus discos, es autor de letras y músicas de artistas muy destacados. El firma En blanco y negro grabada por Pablo Milanés y Víctor Manuel, por poner un ejemplo. Discos de Ana Torroja, Ketama, Ana Belén, David Broza, Miguel Ríos o Rosario, entre otros, también incluyen temas surgidos de la cabeza de este uruguayo.

El público extremeño tendrá ahora la oportunidad de ver en directo las habilidades de este músico que está en plena gira con la promoción de 12 segundos de oscuridad . Este álbum, grabado en Madrid con Juan Campodónico en la producción, contiene colaboraciones de Leonor Watling y Kevin Johansen en los coros y un dueto con María Rita.

La venta anticipada de entradas es en la oficina principal de Caja Duero en Cáceres (avenida Virgen de Guadalupe, 2).