CONFERENCIAS

Matemáticas : El martes, 15 de abril, a las 16.00 horas, en el salón de actos de Biología, el catedrático de Algebra de la Universidad de Extremadura, Juan Antonio Navarro González, impartirá la conferencia ´Bourbaki, el retorno del rigor´ dentro del ciclo de conferencias sobre Historia de las Matemáticas.

CONGRESOS

Memoria histórica : El 16 y 17 de abril, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres), se celebrará el congreso "Memoria histórica e historia: estado de la cuestión" que dirige el profesor Julián Chaves Palacios. El congreso estará estructurado en varios bloques de contenidos: "Memoria histórica en España"; "Memoria histórica en Extremadura"; "Movimientos por la memoria"; y "Memoria y represión". El seminario cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Consejería de Cultura.

SIMPOSIO

Terapia celular y medicina regenerativa : En el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres Jesús Usón se celebrará la primera edición del Simposio sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa los días 12 y 13 de mayo del 2008. La Terapia Celular está considerada como una de las técnicas más prometedoras del futuro arsenal médico para la reparación de tejidos destruidos o dañados. En los últimos años se ha dado un salto considerable en este campo y ya existen algunos ejemplos exitosos de su potencial clínico. Aún se encuentra en sus inicios y a día de hoy no existe un conocimiento suficiente por parte de muchos profesionales de la salud. Esta primera edición del Simposio pretende informar de los grandes avances conseguidos hasta el momento. Para más información consultar la siguiente dirección de internet: ´www.orexco.net/gesconet/Portal/Cartel.asp?ConId=57&NombreC=I%20Simpos´.

PREMIOS Y BECAS

Investigación en fitoterapia y nutrición : La empresa española de biotecnología Exxentia, líder de Europa en extracción de principios activos de plantas y vegetales, recién integrada en Puleva Biotech, convoca los Premios Internacionales Exxentia a la Investigación Aplicada en Fitoterapia y Nutrición. Esta iniciativa tiene como objetivo el estímulo de la I+D+i en el campo de las plantas medicinales, de creciente importancia en los países más avanzados, y de las especies vegetales alimenticias. Los aspirantes al primer premio, dotado con 12.000 euros, deberán presentar trabajos de investigación referidos a plantas medicinales, preparados vegetales o productos procedentes de los mismos, con posible aplicación terapéutica o con propiedades fisiológicas y/o nutricionales. El Premio Exxentia a Investigadores Noveles, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros, va dirigido a investigadores que realicen su actividad en el ámbito de las plantas medicinales y especies vegetales alimenticias. El plazo para presentar trabajos científicos en ambas categorías finaliza el 31 de octubre de 2008, fecha en la que comenzará el análisis de los proyectos. El nombre de los premiados se hará público antes del 28 de febrero del 2009. Las bases del certamen, así como la documentación necesaria para participar,en www.premioexxentia.com.

Hospital Clínico Veterinario : El Hospital Clínico Veterinario de la Uex convoca dos becas de formación a tiempo completo para el desarrollo de las actividades del Servicio de Análisis de Muestras Biológicas para animales de renta. (Becas TRAGSA-UEX). El período de disfrute es un año prorrogable hasta un máximo de dos años.

Dotación: 1000/mes. Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 22 de abril de 2008.

Asociación de Cámaras de Comercio : La Asociación de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y navegación de los Caminos Jacobeos, en colaboración con las universidades de las diferentes rutas Jacobeas, convoca 6 becas de investigación para profesores, alumnos de tercer ciclo y licenciados y diplomados sobre temas jacobeos de interés económico, turístico, social y cultural; Importe de las becas: 3.000 euros; Plazo de solicitud: 30 de mayo de 2008. La solicitud deberá ir acompañada de un curriculum personal y una memoria explicativa del objeto y contenido del trabajo a desarrollar.