MISTERIO EN EL GASCO

La Asociación Geológica de Extremadura está organizando unas jornadas de dos días para estudiar el origen de la pumita de El Gasco. Esta peculiar roca ha sido estudiada en numerosas ocasiones, y su interpretación ha derivado desde un origen volcánico hasta el producto de un impacto meteorítico, y recientemente se apunta a un origen resultado de la vitrificación por incendio de una fortificación de la Edad del Hierro. Es la primera vez que una fortificación de este tipo se localiza como tal en España, y las jornadas pueden ser una excelente oportunidad para aprender sobre ello, pudiéndose visitar el lugar y escuchar las explicaciones a pie de afloramiento, directamente de los ponentes. La reunión tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre del 2003, y el programa consistirá en un primer día (viernes) de conferencias (con asistencia libre) en el Ateneo de Cáceres. El segundo día (sábado) con una visita guiada en autobús al afloramiento (Pico del Castillo, en El Gasco), al que se subirá a pie durante una hora, aproximadamente. Las charlas estarán orientadas al público general interasado en temas arqueológicos y geológicos. La inscripción tiene un coste de 30 euros e incluye el autobús, almuerzo y documentación. Los interesados pueden contactar con AGEX en el teléfono 649 113 115 o bien buscar más información en la web www.agex.org (e-mail: erebolladaaym.juntaex.es).

INVESTIGACION ONCOLOGICA

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)ha abierto hasta el próximo 1 de diciembre la convocatoria 2003/04 de ayudas a proyectos de investigación oncológica. Las ayudas tendrán una cuantía de 300.000 euros y estarán destinadas a financiar los mejores proyectos de investigación básica, clínica o epidemiológica en oncología, que se pretenden realizar en hospitales, universidades o centros de investigación. Las solicitudes, acompañadas de resumen, memoria del trabajo, conformidad del centro de investigación, memoria económica, curriculum vitae normalizado y bibliografía, se presentarán en la secretaría de la Fundación de la AECC. Amador de los Ríos, 5, 3 planta. 28010 Madrid. La convocatoria se puede consultar en la sección de noticias universitarias del día 28 de octubre de la página oficial de la Uex: www.unex.es

CONCURSO DE COMIC

La localidad pacense de Castuera acogerá este otoño el IX Concurso de Cómic que organiza la asociación juvenil local Colectivo Keteden, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular de Castuera, bajo el patrocinio de la Dirección General de Juventud de la Junta. Los cómic que se presenten a concurso deben abordar alguna protesta social. El plazo de entrega de originales se cerrará el día 5 de diciembre.

CONGRESO SOBRE DERECHOS HUMANOS

La inmigración será el tema principal del III Congreso sobre el estado de los Derechos Humanos en Extremadura que se desarrollará del 17 al 28 de noviembre en la Biblioteca pública de Cáceres, organizado por la Asociación de DDHH de Extremadura, con el apoyo y colaboración de la Facultad de Derecho de la Uex y financiado por el Plan Integral de Juventud de la Junta de Extremadura.

PARA SANITARIOS

VIII Congreso Extremeño de Enfermería y II Congreso Hispano-Luso de Enfermería. En el Centro Universitario de Plasencia del 20 al 22 de noviembre. La inscripción para los alumnos es de 60 euros si lo hacen antes del 20 de octubre y de 75 si es después. El diploma acreditativo de asistencia tiene una validez de 2 créditos. Para más información sobre este congreso se puede consultar la página web: www.unex.es/plasencia/congreso