Los escritores Pilar Galán y Eugenio Fuentes imparten desde el pasado miércoles un Taller de Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Uex), dirigido a todos aquellos estudiantes que escriban o tengan interés por hacerlo.

Según informa la Uex en una nota de prensa remitida a Europa Press, esta actividad se enmarca en el convenio firmado entre la institución universitaria y la Consejería de Cultura, por el que el ejecutivo autonómico beca cada año a dos intelectuales del ámbito de la literatura.

El curso es gratuito y está dirigido a cualquier estudiante que escriba, quiera escribir o se lo haya planteado alguna vez y, en este sentido, los profesores del curso explican que todos los universitarios matriculados en el taller son ya escritores, "y de nosotros sólo sacarán las técnicas, la forma de utilizar las personas verbales, cómo crear un personaje coherente o cómo moverse en el universo ficticio sin romper el pacto que se establece con el lector".

Las clases inciden en la narrativa y la teoría de la escritura y, por tanto, constituyen una buena oportunidad para los escritores de "intentar enseñar y compartir por qué se escribe, por qué una anécdota se convierte en historia y otra no, de dónde se sacan las ideas, o cómo reaccionar ante un folio en blanco".

La intención de los dos escritores es que los alumnos sepan que a la hora de escribir "hay que dar rienda suelta al escritor", para lo que aprenderán a pulir un texto, eliminar lo que sobra y a aprender que cada uno tiene una historia que sólo él puede contar. Su incorporación a la universidad dura 5 meses y supone la quinta edición de la beca financiada por la Consejería de Cultura.