Caracterización ultrasónica de la Torta del Casar y su relación con otros parámetros físico-químicos. Ese es el título del Proyecto Fin de Carrera de Fernando Bejarano, que estudia en la Escuela Politécnica de Cáceres, por el que el pasado 1 de diciembre recibió el premio del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) 2005 en la categoría de innovación tecnológica agroalimentaria en nuevos procesos.

El objetivo principal del proyecto, explica Bejarano al Gabinete de Comunicación de la Uex, era "ver la viabilidad del uso de los ultrasonidos en la manufacturación de la Torta del Casar. Actualmente, la utilización de los ultrasonidos como técnica de análisis no destructiva ha adquirido un gran auge tanto por la calidad como por la rapidez en la obtención de los resultados, ya que se pueden llegar a visualizar en tiempo real", indica este joven investigador.

APLICACIONES

El trabajo de Bejarano tiene varias aplicaciones en la manufacturación de un producto como la Torta del Casar. Una vez que tenemos acotadas las velocidades de onda longitudinal se podría utilizar como complemento a las técnicas de control y calidad existentes. En este caso, al utilizar métodos no destructivos se puede ampliar el rango de muestras analizadas obteniendo una mayor fiabilidad. Otra posible aplicación podría ser la discriminación entre la Torta del Casar y otro tipo de queso que no reúna las condiciones óptimas de consumo.

Alternativamente y a modo de experimentación, este investigador ha logrado realizar medidas de onda transversal en la torta, siendo ésta una de las primeras veces que se logra medir este tipo de señales en quesos.

Fernando Bejarano aseguró al Gabinete de Comunicación de la Uex, que agradece la colaboración del departamento de Física y del Laboratorio de Técnicas No Destructivas de la Escuela Politécnica donde pudo llevar a cabo la realización de este proyecto.