Moda y tecnología son dos mundos cada vez más cercanos. Por eso pocos se sorprenden ya de encontrar CD estampados por Agatha Ruiz de la Prada o de ver a modelos desfilar en la Semana de la Moda de Milán llevando un monitor de Benq a modo de bolso. Las marcas saben que lo bonito vende, y los diseñadores ven en la electrónica de consumo un lugar más en el que dejar su huella. Y la unión parece que funciona. "Hace un tiempo el diseño no era tan importante, pero ahora la gente cuando compra tecnología se fija en el estilo", comenta Antonio Papale, de Acer, marca que incorpora la imagen de Ferrari a algunos portátiles.

Antonio Miró, Roberto Cavalli o Oki Ni son sólo ejemplos de grandes diseñadores de moda que han saltado a la tecnología o los complementos. Este último ha diseñado una televisión para Sharp, altavoces para B&W y carcasas para móviles Motorola junto a otros diseñadores. En el colmo de la exclusividad, Fendi y Gucci han creado bolsos específicos para llevar los iPod de Apple.

MAS RECURSOS

Las marcas coinciden en el éxito de estas iniciativas y confían en que se multiplicarán. "Microsoft está añadiendo diseñadores industriales a su equipo para que los productos no sean sólo funcionales sino que entren por la vista", comenta Enrique Díez, jefe de producto de Microsoft. La marca ha diseñado un ratón junto a Philippe Starck y el resultado, según Díez, "es más un regalo que un periférico". Bang & Olufsen, por su parte, cuenta con David Lewis para diseñar en exclusiva sus productos, algunos de ellos incluidos en la colección permanente del MOMA de Nueva York.

El único pero a esta alianza entre moda y tecnología es el precio elevado. "En España el público es cada vez más exigente y busca lo bonito, pero las propuestas de diseño siempre tienen que pasar el filtro de la pregunta ´¿cuánto vale?´", comenta Dionís Guzmán, de Benq. Pero hay gente dispuesta a pagar. "Si gastan el dinero en casa en decoración para ponerla a su gusto, luego no van a comprar en tecnología lo más barato que encuentren", dice Enrique Yeste, director de márketing de Oregon Scientific.

Un estudio reciente de Intel (Mujeres, tecnología y estilo de vida) concluye que las mujeres cada vez usan más tecnología y que piden que ésta sea bonita.