Electronic Arts, la propietaria de los derechos de El señor de los anillos para su adaptación a videojuego ha sacado dos títulos al mismo tiempo, pero para plataformas distintas. La Tercera Edad es el primer juego de rol sobre el mundo de Tolkien para consola, mientras que La Batalla por la Tierra Media , para PC, una revisión de estrategia en tiempo real de la gran batalla ante Minas Tirith como tema central. Ambos títulos corren una fortuna desigual. La versión destinada a PC puede pecar de poco original. En cambio, La Tercera Edad es una copia más o menos descarada de Final Fantasy X . La diferencia consiste en sustituir los mundos de Square por elfos, montaraces, enanos y bestias de Sauron. El primer gran fallo de La Tercera Edad es no poder manejar a los protagonistas de la Comunidad, sino a personajes de las mismas razas y que se suponen que luchan y apoyan a Gandalf y compañía. Esto quita puntos, aún suponiendo que los diseñadores lo han hecho para que la historia del juego permanezca en sintonía con el argumento del filme.

Por otro lado, es un juego demasiado fácil en comparación con toda su competencia. Se puede bajar o subir el nivel de dificultad de los combates, pero eso es todo. Para tratarse de un juego basado en la novela que es el sancta sanctorum de los juegos de rol, el trabajo de diseño de niveles y enigmas es bastante malo. La Tercera Edad es un título destinado a los muy novatos en el rol y, en general, para cualquier primer lector de la obra de Tolkien.

La Batalla por la Tierra Media , en cambio, aunque repite los mismos esquemas de tantos juegos, ofrece un atractivo indiscutible. Es posible recrear las grandes batallas de El Retorno del Rey con miles de unidades y el jugador puede escoger la horda de Sauron y cambiar la historia, un tanto edulcorada con tanto hobbit bonachón y repelente. Un aliciente más para comprarlo.