Casi el 72% de los municipios de la región --donde se concentra el 47,4% de la población extremeña-- se caracterizan por tener unas malas condiciones laborales con altas tasas de paro, un bajo nivel de cualificación de los trabajadores y un alto índice de eventualidad en el empleo. Así se desprende de una tesis doctoral realizada por el profesor José Antonio Gutiérrez, del Centro Universitario de Mérida, que ha obtenido la calificación de sobresaliente.

En la investigación se han analizado hasta un total de 42 variables demográficas y socioeconómicas utilizando un sistema informático --basado en un modelo de redes neuronales -- aplicado a los 8.108 municipios españoles que aparecían en el censo del 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE), 383 de ellos extremeños. La novedad de la investigación es que hasta ahora no se habían utilizado estas redes neuronales para relacionar diversos aspectos sociales, tal y como ha propuesto Gutiérrez.

Con esta metodología de ingeniería electrónica se agruparon esas 42 variables en distintos grupos que comparten características similares atendiendo a factores como el empleo, el nivel formativo de la población o los servicios con los que cuentan esos municipios. "Es como si se metiera todo en una coctelera para mezclarlo", asegura el autor de la tesis.

Así, en Extremadura el grupo predominante --que afecta al 71,8% de los municipios en los que viven el 47,4% de la población-- es el que tiene la tasa de paro más elevada. El problema estructural de este grupo es el del empleo con altas tasas de dedicación al sector primario y a la construcción. No obstante, tiene un alto porcentaje de población joven aunque se observa que durante la edad laboral emigran a otras zonas para volver a esos pueblos cuando envejecen.

RURALIDAD

De la investigación se deriva que en un 19,6% de los municipios de Extremadura --donde vive el 4,4% de la población de la región, unos 45.000 extremeños-- presentan niveles de una fuerte regresión demográfica, una alta tasa de envejecimiento y, por consiguiente, baja tasa de actividad. La población productiva se concentra en el sector primario. Además, muchas de las viviendas están destinadas a ser segundas viviendas.

Cáceres aglutina a la mayoría de los municipios que cumplen estas características. Gutiérrez explica que los 220 pueblos de esta provincia se asemejan más a los de Castilla-León --al ser más pequeños y numerosos-- mientras que los de Badajoz (un total de 163) son más parecidos a los andaluces, comunidad en la que también predomina la mala calidad en el empleo.

OTROS MODELOS

El estudio establece además otros grupos socioeconómicos y demográficos, como las cabeceras comarcales, caracterizadas por tener poca población en el sector industrial, ya que prima la dedicación a empleos de servicios y a la construcción. Representa al 5% de los municipios de la región en los que vive el 13,1% de extremeños. Estas zonas experimentan un gran crecimiento de la población con la media de edad más baja de todos los grupos (32 años), una estructura demográfica rejuvenecia y tienen una alta capacidad de atracción de población. También se registran altas tasas de actividad y bajo nivel de paro. Coria, Alcántara, Hervás, Baños de Montemayor, Villanueva de la Serena, Don Benito, Llerena, Casar de Cáceres o Malpartida son algunos de los pueblos que cumplen estas condiciones.

Otro de los modelos se fija en torno a las capitales de provincia, cuyas características comparten en Extremadura Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Trujillo y Zafra. Representan al 1,6% de los municipios aunque en ellos vive el 31% de la población de la región. El sector servicios está muy desarrollado en estas zonas, que presentan una buena estructura demográfica aunque no tan rejuvenecida como en las cabeceras comarcales.

Otro grupo representa al sector industrial que se caracteriza por ofrecer empleos estables y tener un buen nivel económico. En Extremadura esas zonas son Alconera, Cabeza del Buey, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara, Sierra de Fuentes --por su proximidad a Cáceres-- y Navalmoral de la Mata y Almaraz --por la central nuclear--.