El código Da Vinci , de Dan Brown, Los pilares de la Tierra , de Ken Follet, y El señor de los Anillos , de J.R.R. Tolkien, fueron los libros más leídos en el 2004, un año en el que aumentó tanto el porcentaje de lectores como la frecuencia de lectura. Según el Barómetro realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, es la primera vez que el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca. También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar prestados y consultar libros, más que para estudiar o navegar por internet.

La novela de Brown -quien ha conseguido incorporar en la lista de los 10 más vendidos en el 2004 otra obra, Angeles y demonios (9 puesto)- ha desbancado a las de Follet y J.R.R. Tolkien, que ocuparon el primer puesto en años anteriores.

Don Quijote de La Mancha , de Miguel de Cervantes, también se encuentra en el top ten (7 puesto), de una lista que se completa con los libros La sombra del viento , de Carlos Ruiz Zafón (4); El último catón , de Matilde Asensi (5); El ocho , de Katherine Neville (6); Harry Potter y la Orden del Fénix , de J.K. Rowling (8), y Diario de un skin , de Alberto Salas (el más leído en materia de Humanidades y Ciencias Sociales).

HABITOS

Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España el año pasado han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron el año pasado libros diaria o semanalmente.

A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura. Además, siguen siendo las mujeres quienes más leen, pese a que las diferencias se han reducido: un 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres.

El perfil del lector español es joven, residente en grandes núcleos urbanos y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos de los lectores, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro.

La librería se mantiene como el lugar más habitual de compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto al 2003. También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas, hasta situarse en el 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8 del 2003.

Todos estos datos se desprenden del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros , que realiza trimestralmente desde 2001 la Federación de Gremios de Editores de España.