Extremadura tiene ante sí un duro camino por recorrer, "aunque no imposible", cara al futuro de su mercado laboral "no siendo previsible que en la próxima década se produzca la convergencia con España en materia de empleo y paro". Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor de la Universidad de Extremadura, Claudio Antonio Prudencio Alonso, en una tesis en la que hace un minucioso análisis del mercado de trabajo en la región extremeña.

La investigación, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, ha estado dirigida por el catedrático de Fundamentos e Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, Luis Toharia Cortés, según informa el Secretariado de Comunicación en la web oficial de la universidad extremeña (www.unex.es).

El objetivo de este profesor a la hora de afrontar esta tesis era hacer un análisis minucioso del pasado, presente y la posible evolución del mercado laboral regional a través del análisis de distintas variables.

Así, el autor concluye que algunos de los problemas laborales de Extremadura están vinculados a transformaciones, como el paso de una economía eminentemente agraria a otra de servicios. "En este proceso desagrarizador, la agricultura extremeña ha destruido casi un tercio de los puestos de trabajo existentes en Extremadura en 1977", explica el autor de la tesis en la sección de noticias de la mencionada página web.

La iniciativa privada es otro de los factores analizados en este trabajo. Claudio Antonio Prudencio concluye que no faltan empresarios, ya que en el 2000 la región contaba con 7 empresarios más por cada mil habitantes que en España, sino medianos y grandes empresarios. Extremadura también registra un elevado nivel de rotación laboral.

OTRO CUM LAUDE

Pero esta no ha sido la única tesis calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad de la que la pasada semana informó la universidad extremeña. La investigación doctoral de José Luis Rodríguez sobre la Retinopatía Diabética y Degeneración Macular en la tercera edad ha llevado a este doctorando a conseguir la misma distinción a su minucioso trabajo.

Rodríguez ha llegado a la conclusicón de que la Retinopatía Diabética es la causa de ceguera más frecuente en los países industrializados en edad laboral. Los avances en el estudio de las diabetes y su tratamiento han significado una mayor longevidad en los diabétivos actuales, debido a lo cual es más habitual que aparezcan las complicaciones de la misma, como puede ser la Retinopatía Diabética. Además, la Degeneración Macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida visual grave irreversible en el mundo occidental en mayores de 60 años.

Esta investigación, dirigida por el catedrático de Oftalmología Fernández Vigo, ha analizado un total de 1091 sujetos pertenecientes a centros sociales de la Tercera Edad de la ciudad de Badajoz y sus pedanías, de los cuales 172 eran pacientes diabéticos.