Casi 5.000 universitarios (4.920) han participado este curso en la competición del Trofeo Rector en la que se ha impuesto con un amplio margen el campus cacereño en las modalidades deportivas que se disputan por equipos. El pasado jueves, 19 de mayo, se disputaron en Cáceres todas las finales del Rector para concluir la jornada con la entrega de trofeos en el Pabellón Universitario V Centenario.

También se hizo una mención especial a los medallistas de la Uex en los campeonatos nacionales universitarios: los plata en ajedrez y judo Manuel Pérez Candelario y Federico González Escobar respectivamente; y a los bronce Teresa Urbnia (atletismo), Manuel Rasero (Karate), Juan Luis Cabanillas (voleiplaya) y José Alejandro Acedo (voleiplaya).

El campus pacense sólo ganó en dos de las diez modalidades por equipos aunque en una de ellas, baloncesto femenino, no había competición en Cáceres.

El segundo logro de los pacenses fue en fútbol 11 masculino, donde se llevaron el trofeo para Badajoz. En el resto de finales, la victoria fue para los cacereños: baloncesto masculino, balonmano masculino, fútbol 7 masculino, fútbol sala femenino, fútbol sala masculino, rugby, voleibol masculino y voleibol mixto.

Respecto a la competición individual se ha impuesto la Facultad de Ciencias del Deporte al conseguir alumnos de este centro vencer en cinco modalidades deportivas. Javier Cano ganó en la final de ajedrez; Teresa Urbina venció en campo a través femenino; Esther Simón ganó en escalada, Francisco Ortega venció en la final de judo -66 Kg y Manuel Rasero ganó en kárate (Kata).

En este ránking de victorias individuales el segundo centro mejor clasificado fue Industriales con tres victorias. La de Basilio Morán en Bádminton; Gonzalo Engo en Frontenis y Santiago García y Pablo Gil en tenis doble.

Alumnos de la Facultad de Educación consiguieron otras tres victorias. La de Israel Méndez en Judo -73 kg, Daniel Camiletti en judo -81kg y Matías Dávila en tenis de mesa.

La Facultad de Empresariales y Turismo se hizo con dos victorias. En kárate kumite al vencer Vicente Sánchez y en tenis al ganar José Enrique Grande.

Formación del Profesorado también consiguió una victoria en las finales individuales al vencer su alumno Ezequiel Lázaro en campo a través. Otra victoria obtuvo la Politécnica ya que Aritz Alzola Salaberría ganó en escalada.

Un alumno de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Jesús María de la O ganó en judo -100Kg.

NOVEDADES

El Trofeo Rector es la principal competición deportiva de la Universidad de Extremadura y está organizado por el Servicio de Actividad Física y Deportiva (Safyde). La competición comienza en el mes de noviembre y este curso, por primera vez, se ha ofrecido a los alumnos la oportunidad de que los equipos no tengan que estar formados por alumnos del mismo centro universitario con el fin de facilitar la participación, que ya es bastante elevada.

Prueba de ello es el número de inscripciones de este curso: 2.600 en el campus de Cáceres; 2.010 en Badajoz; 192 en Plasencia y 128 en Mérida.

También como novedad, según resalta Miguel Angel Encinas, uno de los organizadores, los equipos arbitrales han estado formados este curso por alumnos becados.

La competición se ha desarrollado en fases regulares por campus, siendo destacable por primera vez la incorporación de Mérida. En una segunda fase, los equipos campeones de Mérida y Plasencia se integran en las eliminatorias de Badajoz y Cáceres respectivamente. Los ganadores de ambos semidistritos se enfrentan en la final, celebrada el pasado jueves.

Entre las novedades, también destaca la inclusión en la competición de la escalada.

MENCIONES

También se hizo el jueves una mención especial a los seleccionadores de los equipos de la Uex para los nacionales: Yolanda Cobalelda, Alejandro Hidalgo, Alberto Montes, Josué Prieto, Mario Sánchez y Alejandro Alonso. Además, la Uex entregó una placa a la Dirección General de Deportes de la Junta por su apoyo al deporte universitario, según el Safyde.