La Comisión Europea ha anunciado que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por no reconocer los títulos de ingeniería italianos. Según el TUE, esto supone una infracción a la legislación comunitaria en materia de cualificaciones profesionales. Bruselas cree que la normativa española obstaculiza indebidamente el derecho de las personas cualificadas a ejercer su profesión en cualquier Estado miembro e impide a las empresas escoger trabajadores de otros países.

El Ejecutivo comunitario ha recibido varias denuncias procedentes de ingenieros italianos. Estas personas obtuvieron en una universidad italiana el equivalente a las cualificaciones académicas españolas, y luego se sometieron al examen estatal que confiere, en Italia, la autorización para ejercer la profesión. La Comisión concluye que los denunciantes son titulares de una cualificación profesional italiana, y la negativa de España es contraria a la directiva sobre reconocimiento de los títulos de enseñanza superior.

Por añadidura, las autoridades españolas supeditan el acceso a las pruebas de promoción interna en el sector público al reconocimiento académico de los títulos obtenidos en otros Estados miembros. También esta exigencia vulnera, según Bruselas, la directiva, que confiere a los ciudadanos comunitarios que estén en posesión del título que les capacita para ejercer una profesión en un Estado miembro el derecho a realizarla en otro país en las mismas condiciones que sus nacionales.

Además la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra Francia por no reconocer los títulos de educadores especializados, y contra Grecia por obstaculizar el establecimiento de arquitectos de otros Estados miembros.