Los universitarios extremeños tendrán la oportunidad esta semana de acercarse a la cultura hispano-mexicana a través del cine y de la música. Con este objetivo, el Centro de Estudios Extremeños y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) ha organizado sendas jornadas que se celebrarán el próximo miércoles, 1 de junio, en la Facultad de Educación de Badajoz y el Teatro López de Ayala y un día después, el jueves, en la Facultad de Filosofía y Letras y el Gran Teatro de Cáceres.

Según indica la Universidad de Extremadura en su página web, la finalidad de esta iniciativa es introducir a los asistentes en la situación del pueblo chicano en los Estados Unidos, a través de sus aspectos sociales, laborales y culturales.

Las jornadas comenzarán con la proyección de los documentales Chulas fronteras y Del mero corazón y continuarán con una charla-coloquio, en la que participarán los productores musicales Miguel Angel Pérez y Joel Guzmán, sobre la realidad actual de los chicanos en Texas y Estados Unidos. Hablarán de la denominada música de los pobres .

Además, el programa también incluye conciertos en los principales teatros de Badajoz y Cáceres. En concreto, actuarán el Conjunto San Antonio de Badajoz y el Mexican Roots Trio de Texas a partir de las 21,30 horas, en el López de Ayala de Badajoz, el día 1 y en el Gran Teatro de Cáceres al día siguiente.