Más de medio centenar de profesores de Educación Secundaria de Badajoz y otros tantos de Cáceres participaron la pasada semana en el II Encuentro de Orientadores de Educación Secundaria y Universidad, cuya finalidad es debatir sobre el acceso a la universidad.

El Vicerrectorado de Estudiantes organizó estas jornadas --el martes en el campus pacense y el miércoles en el cacereño-- para establecer cauces de comunicación entre los orientadores de Secundaria y la propia universidad. De este modo, los docentes que trabajan en los institutos de la región podrán explicar mejor a sus alumnos los pasos que han de seguir para acceder a la universidad y qué se van a encontrar en esta institución académica.

Los orientadores de Secundaria también obtuvieron información de las titulaciones que oferta la Uex, planes de estudio, características académicas y salidas profesionales.

El director general de Orientación, Ordenación y Renovación de Centros, Manuel Nieto, señaló en el antiguo rectorado de Badajoz que la orientación académica y profesional es uno de los factores de mejora de la enseñanza, razón por la que se ha organizado este encuentro.

Nieto aseguró que el éxito académico de los alumnos tiene mucha relación con la elección de carreras universitarias que se adecúen a los intereses de los alumnos y sus capacidades. De ahí la importancia de los orientadores de Secundaria a la hora de informar a sus estudiantes.

Este representante universitario también instó a los orientadores que den a conocer la Uex entre los alumnos de Secundaria porque ofrece "una excelente oferta de titulaciones", aseguró.

El vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco, indicó que este encuentro se enmarca dentro del objetivo del equipo directivo de la universidad de aproximar esta institución a la sociedad extremeña.

Franco resaltó la importancia de la labor de los orientadores para conseguir que los alumnos de Secundaria den "un salto a la universidad que sea lo más pequeño posible y más seguro".

Además, el vicerrector mostró a los asistentes la disposición de la universidad extremeña de acercarse a cualquier centro de Enseñanza Secundaria que lo demande para ampliar esta información.

En Cáceres, el encuentro fue en Formación del Profesorado.