Dos grupos de investigación de la Universidad de Extremadura iniciarán proximamente dos estudios en los que someterán a análisis a dos grupos de población de la región. El primero de ellos se ocupará de los niños, y el segundo de los inmigrantes residentes en Don Benito.

El Grupo de Investigación Afides (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Uex llevará a cabo un proyecto de estudio sobre la salud de los niños extremeños a partir de sus hábitos de vida. Este proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, en el marco del III Programa Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura.

En el estudio se evaluará a más de 1.000 escolares extremeños, de entre 9 y 14 años, pertenecientes a más de 30 centros escolares, y se analizarán sus hábitos de alimenticios a través de un cuestionario. La condición física se examinará midiendo la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad anterior del tronco, la fuerza de presión manual, la fuerza del miembro superior, la fuerza abdominal, la velocidad-agilidad o el equilibrio.

Además, según la Uex, se realizará una valoración antropométrica básica: talla y peso, que permitirá calcular el Indice de Masa Corporal y que dará información sobre el estado del peso de los escolares. También se realizará una estimación del gasto calórico a través de acelerómetros, que permiten evaluar los cambios de aceleración que experimenta nuestro cuerpo en los tres ejes.

El trabajo está dirigido por el coordinador del Grupo de Investigación Afides, José M. Saavedra y cuenta con la participación de un grupo multidisciplinar de profesores integrado por José Pino, Silvia Torres, Berta Caro, Yolanda Escalante, María Jesús Vivas y María Isabel Moreno. Todos ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Medicina, Facultad de Formación del Profesorado y Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional.

INMIGRANTES

Otro grupo de la Uex realizará también un estudio para analizar la situación de la comunidad inmigrante en Don Benito. Se trata de un proyecto en el que la Uex colaborará con el ayuntamiento de la localidad, a través de un convenio que firmaron la remana pasada. El objetivo de este estudio es conocer la realidad social y las condiciones de vida de los inmigrantes residentes en este municipio. De acuerdo a dicho convenio, profesores del Departamento de Enfermería de la Uex llevarán a cabo un proyecto de investigación sobre la inmigración denominado ´Realidad social y condiciones de vida del inmigrante en Don Benito´.

ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

Durante la realización del proyecto, cinco estudiantes de Enfermería, procedentes del Centro Universitario de Mérida, entrevistarán a 292 inmigrantes mayores de edad con el objetivo de conocer la realidad socio-sanitaria de la población inmigrante en la localidad, que a 31 de diciembre de 2005 era de 1.204 personas.

Según Rafael Gómez, profesor de la Uex que coordinará el estudio, "no existen estudios similares sobre inmigrantes ni en la región ni en el país", a excepción de un estudio de la Universidad Cumplutense, realizado en 2001, en el que se encuestaba a 25 inmigrantes y el resto corresponde a recopilaciones del INE.

Los seleccionados serán citados por carta y las entrevistas se llevarán a cabo en el Centro Educativo Municipal de la calle San Juan, comenzando el 12 de mayo y prolongándose durante tres días.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, destacó la colaboración en este proyecto de las asociaciones Vínculos y Amebento y aseguró que se salvaguardará la intimidad de los datos obtenidos de los participantes.