Innovación y creatividad son las herramientas que utilizará Francisco Duque para afrontar los retos de la universidad extremeña durante los próximos cuatro años. Una legislatura que estará marcada por la adaptación y entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que culminará con la homologación de títulos académicos en todo el continente, y la adaptación de los estatutos de la Universidad de Extremadura (Uex) a la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), que precisamente entró el 3 de mayo en vigor tras su aprobación en el Parlamento el 29 de marzo. Para ello tiene un plazo de tres años por lo que la universidad está obligada a pasar un tiempo inmersa en la elaboración de normativas que regulen el cambio tan profundo que se avecina. Y es que, aunque el plazo fijado en el Proceso de Bolonia para comenzar a impartir en las universidades los nuevos títulos de grado --que es como se denominarán las diplomaturas y licenciaturas-- concluye en el 2010, el Gobierno quiere comenzar en el 2008-09.

EL PROGRAMA

El apoyo del personal docente numerario, el sector A, es fundamental para que un candidato acceda al rectorado ya que al aplicar el sistema de ponderación del voto su decisión tiene un peso del 51%. Francisco Duque asegura que en la Uex "nos interesa una plantilla con el máximo rango posible". Para ello, en su programa adquiere un "compromiso de promoción de todos aquellos profesores que han ido logrando la condición de habilitado en los correspondientes concursos de Habilitación Nacional". También asegura que mantendrá el compromiso de la convocatoria de una plaza por cada profesor habilitado en la universidad extremeña. Pero tras la reforma de la LOU, que sustituye la habilitación --un proceso presencial-- por la acreditación, es previsible que crezca el número de profesores que obtengan esta categoría. Por ello, Duque se compromete en esta legislatura a establecer políticas de promoción para los docentes que vayan obteniendo esta condición. Además, presenta el Plan de Jubilaciones Anticipadas aprobado recientemente por la Junta de Extremadura.

Para el profesorado contratado propone crear un marco de estabilidad por lo que se compromete a negociar "de manera inmediata el Convenio Colectivo del PDI laboral", según figura en el programa de Francisco Duque. No obstante, advierte que "no se tomará ninguna decisión, ni unilateral ni negociada, que comprometa la estabilidad económica de la Uex".

En relación a los estudiantes, las acciones del equipo de Francisco Duque se centrarán en potenciar la formación transversal para lo que se incidirá en programas como Valor Añadido, puesto en marcha este curso, o en la plataforma de empleo.

De cara al Personal de Administración y Servicios el programa de Francisco Duque propone "seguir en la línea de la estructuración de las unidades y servicios, la definición de los procedimientos de sus actividades y la implantación progresiva de las cartas de servicios, como pasos previos e imprescindibles para la implantación de mecanismos de evaluación de los servicios y la incentivación del personal afectado".

Otro de los colectivos universitarios con un futuro incierto son los investigadores no docentes. Para ellos, Duque --aunque señala que las soluciones definitivas trascienden el ámbito de la Uex-- propone el desarrollo de un Estatuto del Personal Investigador en Formación, en coordinación con la Administración regional, para garantizar una continuidad en la carrera investigadora.