La región no sólo exporta universitarios a otras comunidades, también son muchos jóvenes los que deciden cursar estudios en los centros extremeños. Las titulaciones que se imparten en la Universidad de Extremadura (Uex) atraen cada curso a más de un millar de estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas. El pasado curso fueron 1.363 los foráneos matriculados en la Uex, atraídos, principalmente, por las titulaciones más innovadoras, muchas de las cuales no existen en otras zonas de España.

Las titulaciones que oferta el campus de Cáceres son las que más llaman la atención de los jóvenes de otras comunidades. En este sentido, durante el curso 2004-2005 casi la mitad de los estudiantes foráneos, el 47,5%, se matricularon en Cáceres. Lejos de esta cifra se sitúa el campus de Badajoz, con un 19,8%, seguido del de Plasencia, un 16,9%. Por su parte, el centro de Almendralejo sólo congregó al 3,9%.

Por centros --existen 19 en la Universidad de Extremadura, contando con el de Almendralejo y el del SES--, es del de Plasencia el que se sitúa a la cabeza, con 231 de los 1.363 alumnos procedentes de otras comunidades, seguido de la Facultad de Veterinaria (que acogió a 227 estudiantes foráneos), la Escuela Politécnica de Cáceres (190), el Centro Universitario de Mérida (159), y la Facultad de Ciencias del Deporte (83).

LA CERCANIA

Otro de los principales factores que motiva la presencia de alumnos foráneos en las aulas extremeñas es la cercanía geográfica. De hecho, más de la mitad de los 1.363 que estudian en la Uex --el 65,7%-- proceden de las tres comunidades autónomas que lindan con Extremadura.

En este sentido, es Andalucía la región que mayor número de alumnos aporta, con 455 universitarios, seguida de Castilla-La Mancha, con 244, y Castilla y León, con 198.

Si el cálculo se realiza por provincias, es Toledo la que encabeza el ránking, con 177 alumnos. La representación de otras provincias castellano manchegas es menor --Ciudad Real, 40; Albacete, 20; Cuenca, 3 y Guadalajara, 4--. Con respecto a Andalucía, también hay un alto número de sevillanos, 101, gaditanos, 92, cordobeses, 90, y onubenses, 88. La cifra se reduce progresivamente a medida que las provincias andaluzas están más alejadas de Extremadura.

Los salmantinos (88), son los que más abundan entre los estudiantes procedentes de Castilla y León, y también hay una elevada representación de madrileños (89 alumnos), vascos, (74 estudiantes) y canarios (56).