El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) se volvió a reunir el día 25 de noviembre en Badajoz para dar luz verde a los planes de estudio de otros 23 Grados --tan solo se pospuso para otra cita a mediados de diciembre el de Ciencias Ambientales--. Unos títulos que unidos a los 23 aprobados el día 12 por este mismo órgano completará la oferta académica a la que puedan optar los alumnos que el próximo mes de septiembre ingresen por primera vez en esta institución académica. Eso sí, siempre que la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (Aneca) -- organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-- emita un informe favorable a la propuesta extremeña, el filtro más importante que ésta tendrá que sortear ya que como hace unas semanas advertía en este periódico el vicerrector de Planificación, Javier Grande, "hasta ahora ninguna universidad ha conseguido que se aprobara el 100% de su propuesta".

La Junta de Extremadura también tendrá que dar el visto bueno a estos 47 nuevos planes --si contamos el de Ciencias Ambientales--, que completan la primera fase de adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A partir del mes de enero, comienza el debate sobre el futuro de las carreras de segundo ciclo.

Para la segunda tanda de noviembre, el Consejo de Gobierno ha dejado los títulos que se repiten en distintos campus extremeños, como el Grado en Enfermería, Informática o el de Administración y Dirección de Empresas, entre otros. También se sometieron el día 25 a debate los planes de estudio que sustituirán a las actuales ingenierías e ingenierías técnicas --consultar el gráfico-- así como cinco másteres universitarios en investigación. La transcendencia de esta sesión también se dejo notar en el intenso debate que suscitó y el tiempo en el que se prolongó, ya que pasadas las siete de la tarde --comenzó por la mañana-- los miembros de este órgano universitario continuaban debatiendo.

SEGUNDA FASE

Hasta ahora, los centros de la Uex han cumplido uno de sus principales objetivos cuando esta reforma se planteó, conservar su oferta. Fórmulas basadas en itinerarios académicos no solo abren la posibilidad a los alumnos de titularse en dos Grados al mismo tiempo cursando uno o dos años más, sino que también han servido para sortear los problemas de baja demanda que planteaban algunas de las actuales carreras. Prácticamente todas las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías o ingenierías técnicas que hasta este curso ofrecía la universidad extremeña han sido recovertidas en Grados o absorbidas en algunos de estos nuevos títulos, como sucede con las especialidades de Maestro, Estadística --que se incluye en el Grado de Matemáticas-- o Humanidades --que según explicaba hace unos meses el decano de Filosofía y Letras es una carrera generalista cuya formación estará inmersa en los nuevos planes de estudio. Otros casos, como el de Biblioteconomía, se debatirán ahora junto con las carreras de segundo ciclo, aunque el futuro para este título poco demandando por los estudiantes podría estar en seguir ofertándolo en el campus virtual, donde sí tiene una gran acogida.

El debate para las carreras de segundo ciclo --como Enología, Ciencias Actuariales o Bioquímica, entre otras-- se centrará en si se pueden convertir en un Grado o reconvertirse en un Máster universitario ya que algunas de ellas no llegan ni a los diez matriculados por curso. Además, en esta segunda fase, cuyos resultados comenzarán a aplicarse en el curso 2010-11, los centros también podrán presentar nuevas carreras.

Los títulos obtenidos con los Grados tendrán validez en 46 países. La reforma se implanta de un modo progresivo por lo que los alumnos que este curso han ingresado en la Universidad de Extremadura continuarán con los planes de estudio que han comenzado hasta finalizar sus carreras.

EL CASO DE AMBIENTALES

El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González, explicó a este periódico que el retraso en la aprobación del Grado de Ciencias Ambientales partió de la propia facultad y no se debió a un freno en el Consejo de Gobierno que el día 25 presidió Francisco Duque. El plan de estudios elaborado por la comisión solo tenía el respaldo de la mitad de la Junta de Facultad de Ciencias por lo que el voto del decano era decisivo. "No podía dirimir una cuestión como esta con un solo voto porque entiendo que un plan de estudios debe salir de la facultad apoyado por consenso, no creo que se trate de una cuestión de mayorías", dijo Manuel González.

Por lo tanto, se creó un nuevo grupo de trabajo, que presidió el propio decano, para presentar una nueva propuesta que, según las previsiones, se debía votar el pasado viernes en Junta de Facultad. Después pasará al orden del día del próximo Consejo de Gobierno --a mediados de diciembre-- y se enviará a la Aneca junto a los otros 46 Grados de la Uex.

"El retraso se deriva de que esta titulación tiene un grado de multidisciplinaridad tremendo", explicó González. Así, una parte de los miembros que componen la Junta de Facultad --órgano de gobierno de los centros de la Uex-- entendía que el plan de estudios elaborado inicialmente necesitaba más contenidos relacionados con la gestión del medio natural y la tecnología, en detrimento de otras materias de ciencias puras "que también son muy necesarias", puntualizó González.