Los responsables de Relaciones Internacionales de las universidades que integran el Grupo 9 (G-9) se reunieron antes de Semana Santa en Cáceres para estudiar la implantación de nuevos programas de movilidad en Iberoamérica y el estado de Oregón (EEUU). La novedad de la propuesta es que por primera vez se incluye en este tipo de programas al Personal de Administración y Servicios (PAS) y no sólo a estudiantes y docentes como sucede en programas similares con Europa (Erasmus).

Cada universidad del G-9 deberá conseguir, al menos, una universidad socia extranjera dispuesta a este intercambio.

El G-9 está integrado por las universidades que son únicas en su comunidad autónoma: Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y Cantabria. Esta colaboración supone la posibilidad de poner en marcha proyectos que estas instituciones académicas no podrían abordarlos por sí solas.

En este marco se encuadra la sectorial de los responsables de relaciones internacionales celebrada recientemente en Cáceres. En este foro acordaron que fueran las universidades de Extremadura y Zaragoza las encargadas de poner en marcha el programa de intercambio Americampus. Deberán elaborar un cuestionario para el resto de grupos que incluirá aspectos relativos a la experiencia de cada universidad en el intercambio con Iberoamérica, propuestas de financiación y calendario de actuaciones definitivas, según explica el representante de relaciones internacionales de la Uex, David Reina, en la web de la universidad.

Respecto al intercambio con universidades de Oregón, un programa bautizado con el nombre G9-OUS, será la Universidad de Cantabria la encargada de conducir este proyecto. A los estudiantes españoles que participen en este programa se les exigirá estar en posesión del nivel de inglés correspondiente al TOEFL. Además, este programa no se pondrá en marcha hasta el curso 2006-07.

Por otro lado, en esta sectorial también se acordó que Navarra y Castilla-La Mancha coordinen los trabajos para homogeniezar la oferta académica de todas las universidades del G-9 respecto a los cursos de español para extranjeros y su difusión.

La próxima cita será en Castilla-La Mancha dentro de tres meses.