Dos actividades, una de carácter lúdica y otra formativa, han centrado los actos conmemorativos en la Universidad de Extremadura del día dedicado a Europa.

Extremadura por Europa fue el eslógan elegido por los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Servicio de Acción Exterior de la Junta, que organizaron una visita al parque nacional de Monfragüe.para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma y los veinte años del programa de movilidad Erasmus.

Los profesores del departamento de Arte y Ciencias del Territorio, Eduardo Alvarado y Felipe Leco, fueronlos encargados de guiar a los asistentes a esta actividad, el pasado 8 de mayo. La mitad de ellos eran estudiantes erasmus y el resto matriculados en Filosofía y Letras.

EN DERECHO

La Facultad de Derecho de Cáceres fue el escenario de la jornada de celebración organizada por el módulo de Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo de la Uex, el pasado 9 de mayo. La programación incluyó la lectura de la Declaración del 9 de mayo de 1950 y varias ponencias

José Antonio Montilla, es el responsable de este módulo, recordó en las jornadas que los 27 países que en la actualidad conforman la Unión Europea, 18 han ratificado el Tratado Constitucional.

La jornada estuvo presidida por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, acompañado por el decano de la facultad de Derecho, Emilio Cortés Becharelli y el delegado de la Fundación Academia de Yuste, Miguel Angel Martín.

La Fundación Academia de Yuste presentó el audiovisual La idea de Europa , que recogía la firma de la Declaración de Shuman, el 9 de mayo de 1950. Un documento que se leyó ese día.

El programa también incluyó una conferencia de Francisco Balaguer, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, sobre la constitución europea, y otra sobre los derechos en la UE de la catedrática en Derechos Constitucional de la UNED, Yolanda Gómez. El profesor de la Uex, José Antonio Montilla, habló sobre el proceso de elabroación del Tratado Constitucional y Cristina Elías, también docente de la Uex, sobre el marco institucional de la UE. La última intervención fue la de José Angel Camisón, que disertó sobre las políticas de la UE.