La sociedad gestora encargada de dirigir el parque científico y tecnológico que la Junta y la Universidad de Extremadura (Uex) impulsan en la comunidad autónoma puede estar constituida este mismo año. Así lo asegura el director general de Innovación, Jesús Alonso, y el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán. Una vez superado este trámite, "podríamos empezar a solicitar proyectos del nuevo plan nacional 2008-2011", asegura el dirigente universitario.

Los 24 millones de euros que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en la apertura oficial de curso que de aquí al 2008 destinaría a la universidad para la puesta en marcha de parques empresariales y viveros de empresas de bases tecnológicas se destinarán a la construcción de sendos edificios en los campus de Cáceres y Badajoz --de 6.000 metros cuadrados cada uno en una hectárea de terreno--. Unas instalaciones que acogerán a las empresas que configuren este parque científico. Las obras deberían terminar a finales del próximo año o principios del 2009 y entre sus primeros ocupantes estaría Insa, filial de IBM, en Cáceres y la empresa Indra en el de Badajoz. No obstante, el vicerrector asegura que "muchas empresas innovadoras ya se han puesto en contacto con la universidad para posicionarse de cara a la creación del parque científico".

El director general de Innovación de la Junta confía que en el plazo de tres años ya se hayan instalado en los distintos edificios del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura entre 50 y 70 empresas. "Espero que en ese plazo temporal ya haya empresas de base tecnológica que quieran implantarse y que den respuesta a la transferencia de resultados de los investigadores de la universidad", comenta Alonso.

LINEAS DE ESPECIALIZACION

Otros parques científicos y tecnológicos del país están especializados en áreas muy concretas, pero el extremeño nace con la idea de acoger a todas aquellas empresas "que tengan una elevada carga innovadora", dice el vicerrector. "En este asunto, otras regiones y universidades nos llevan veinte años de ventaja por lo que han tenido la oportunidad de especializarse", indica. Criterio que comparte el representante de la Junta al asegurar que "es bueno que sean las empresas las que de alguna manera definan el parque. Pero sí es cierto que en los proyectos deberíamos definir qué actividades o líneas de investigación se van a desarrollar por parte de las empresas integrantes", matiza Alonso.

En cualquier caso, Sánchez Guzmán considera que las grandes líneas de especialización "más lógicas" en el campus de Cáceres estarían en torno a los grupos de investigación de Veterinaria y la Politécnica --con IBM a la cabeza--. Y las empresas que ocuparan las instalaciones de Badajoz giraran en torno a la energía con Industriales, empresas ambientales, agroalimentarias, de investigación biomédica o las relacionadas con la Facultad de Ciencias.

En cualquier caso, tanto el representante de la Junta como el de la Uex coinciden en señalar que de momento estamos en una fase inicial de un ambicioso proyecto. "Estos son solo los pilares. Estamos poniendo los cimientos para desarrollar el parque científico y tecnológico y comenzar a pedir dinero fuera. Hay que buscar los ladrillos para conseguir una infraestructura de transferencia de resultados de investigación", dice Sánchez Guzmán.

INVESTIGACION A DEMANDA

Por otro lado, el vicerrector también anunció que parte de esos fondos anunciados por Guillermo Fernández Vara servirán para constituir un único servicio de apoyo a la investigación que aunara los intereses de los investigadores y las necesidades de las empresas. Este proyecto potenciaría la investigación a demanda en el seno de la Uex. El primer módulo del edificio en el que se albergará este servicio ya está construido y el vicerrector anuncia que con los fondos mencionados se acometerán los gastos del segundo. La intención es que este servicio esté listo para su funcionamiento a finales del año 2008.

También está previsto construir una Escuela de Negocios en el antiguo edifico de Industriales destinada a los empresarios.