La Universidad de Extremadura coordinará la Red de Universidades Lectoras, que impulsará un amplio plan de actividades de promoción de la lectura y la escritura en quince universidades de España y Portugal.

La Uex dio a conocer este mes la designación y recordó que la citada red impulsó en noviembre del 2006 la celebración en Badajoz del Primer Simposio Internacional de Universidades Lectoras coorganizado por las universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante. Desde entonces, quince universidades de España y Portugal se han adherido a esta red que pretende potenciar el papel de la lectura y la escritura en la universidad, no sólo como herramientas de trabajo, sino como vehículo de promoción integral del universitario.

Para coordinar estas actuaciones, el Plenario de la Red celebró una reunión en el Rectorado de la Uex en Cáceres, presidida por el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz. La red, según la Uex, va a acometer un ambicioso plan de actividades que pretende fomentar las prácticas alfabetizadoras en el ámbito universitario, en el amplio sentido actual de la promoción de la cultura escrita, que abarca facetas tanto de promoción de la lectura y la escritura como de alfabetización tecnológica, informativa o audiovisual.

La universidad extremeña sitúa esta estrategia en la actual necesidad de incorporar plenamente las TIC y de practicar la "cultura letrada" con un alcance que rebase los dilemas tradicionales entre Ciencias y Letras o Tecnología y Humanismo, por lo que estas actividades se extenderán a todas las Facultades y Escuelas.

En este sentido, se va a diseñar un paquete de actividades comunes e itinerantes en las diversas universidades de la red, bajo la rúbrica La Universidad lee, la Universidad escribe .