La Universidad de Extremadura (Uex) contará este curso con un defensor universitario tras el visto bueno que dieron los claustrales en una sesión celebrada el pasado 15 de septiembre en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Este proyecto ya fue presentado con anterioridad pero hasta ese día no fue aprobado el reglamento que regirá esta figura por el Claustro, el máximo órgano de representación universitaria integrado por 300 miembros que se debe reunir como mínimo una vez en cada curso académico.

El próximo 17 de octubre finaliza el plaza para la presentación de candidaturas. Después, el Claustro se volverá a convocar en octubre para elegir a esta figura ya que debe ser este órgano el encargado de elegirlo.

Las funciones del futuro defensor universitario se centrarán en atender las reclamaciones y las quejas de la comunidad universitaria.

OTROS ASUNTOS

Además de la aprobación del reglamento del defensor universitario y su oficina, en la reunión el Claustro de la Uex también se dio el visto bueno a su propio reglamento de funcionamiento ya que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se regía por una normativa provisional.

Además, el rector, Francisco Duque, informó a este órgano representativo acerca de los proyectos más relevantes iniciados el pasado curso. Así, se refirió a la habilitación de diferentes zonas de conexión inalámbrica en los campus de Cáceres y Badajoz con tecnología Wi fi. La iniciativa está apoyada por las empresas extremeñas Infostock y Extela. Además, se está trabajando en otro proyecto inalámbrico que permitirá a la comunidad universitaria conectarse a la red en un radio de varios kilómetros desde los campus. Además, este curso está previsto poner en funcionamiento una nueva red telemática mediante fibra óptica.

Duque también incluyó en su informe los acuerdos con Caja Extremadura y Caja Badajoz que invertirán doce millones de euros en los campus para mejorar las infraestructuras de éstos.

Además, el rector informó de las próximas firmas de los convenios con las confederaciones hidrográficas del Tajo y Guadiana para acondicionar los campus de Cáceres y Badajoz, con inversiones de 950.000 y 900.000 euros respectivamente.