De poco más de 24.000 estudiantes a 600.000 y de unos 2.000 profesores e investigadores a 30.000. Este es, en cierta manera, el salto que la semana pasada protagonizó la Universidad de Extremadura (Uex) al participar en la creación, junto con seis universidades latinoamericanas, de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) y el Campus Virtual Latinoamericano (Cavila). Estas herramientas permitirán a los alumnos de las siete instituciones académicas cursar estudios en cualquiera de ellas, eso sí, a través de internet.

Así lo acordaron los representantes de la siete universidades fundadoras --la de Guadalajara (México), Santiago de Chile (Chile), Federal de Santa María (Brasil), Nacional de Córdoba, Nacional de Entre Ríos y Nacional de La Plata (Argentina), Federal de Santa María (Brasil) y la Uex-- el pasado lunes, 3 de diciembre, en Cáceres, en el marco del Encuentro Internacional de Cátedras Unesco sobre Iberoamérica. En concreto, firmaron los estatutos constituyentes y el marco jurídico de AULA, el reglamento de funcionamiento del campus virtual y la oferta educativa para el próximo curso, que en los países latinoamericanos comienza el próximo mes de marzo.

FORO DIGITAL

Según indica el acuerdo, las instituciones que la semana pasada lo firmaron se configuran como las creadoras de un proyecto que tiene por objetivo convertirse en un "foro de cooperación, solidaridad e integración" por medio de la enseñanza a través de internet. Asimismo, fuentes de la propia iniciativa revelan el interés que ya ha mostrado por unirse a la misma la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) --que engloba a una veintena de universidades de Mercosur y que cuenta con unos dos millones de alumnos--, por lo que aseguran que su adhesión podría hacerse efectiva a "corto plazo", así como la de otras "asociaciones y universidades interesadas, tanto de Iberoamérica como de Europa", aseguran.

Lo que ya está previsto es la fecha en que entrará en funcionamiento Cavila, que coincidirá con el inicio del curso académico latinoamericano y que incluye una oferta "amplia y ambiciosa", según sus precursores. Su estructura se sustenta en el "campus compartido" (materias optativas para todos los alumnos), carreras (tecnicaturas --títulos de grado medio más técnicos y especializados--, diplomaturas y carreras de grado equivalentes a las licenciaturas) y cursos de posgrado, así como el "aula abierta" (para la actualización de conocimientos durante toda la vida).

Algunos ejemplos de estas actividades formativas son el Máster en Desarrollo Local Sostenible, que coordina la Uex, o la Licenciatura en Bibliotecnología, que también imparte la institución extremeña en colaboración con la mexicana de Guadalajara.

Para el rector extremeño, Francisco Duque, "las nuevas tecnologías no pueden sustituir a la enseñanza presencial, pero aportan universalidad", aparte de que matizó que "el Campus Virtual Latinoamericano tiene la ventaja de prestar atención casi las 24 horas del día".

Esta iniciativa, que previsiblemente verá la luz en apenas cuatro meses, surgió hace ya casi diez años de una propuesta del entonces consejero Luis Millán impulsada por el Cexeci.