La Universidad de Extremadura da un nuevo paso en su apuesta por convertir sus campus en centros tecnológicos. El pasado 21 de marzo el rector, Francisco Duque, firmó un acuerdo con el director general de Indra, Angel Lucio Martín, y la responsable de esta empresa en Badajoz, Inmaculada González Estrecha, que tiene como objetivo la realización de actividades de consultoría, desarrollo, implantación e integración de soluciones tecnológicas y sistemas complejos de gran envergadura, relacionadas con la investigación y aplicación de la Ingeniería de Software, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex.

De este modo, los alumnos de último curso matriculados en Informática e Ingeniería tendrán la oportunidad de incorporarse como becarios y formarse en las instalaciones de Indra en Extremadura para luego pasar a formar parte de la plantilla. "Es lo que los americanos llaman training on the job , según manifestó Inmaculada González.

Además, la Uex colaborará con Indra en la puesta en marcha de una minifactoría de formación en la Escuela Politécnica del campus de Cáceres. Angel Lucio Martín explicó el pasado miércoles que esta minifactoría contará con dos o tres aulas para la formación de alumnos en práctica.

EN DOS MESES

Tanto la Uex como Indra esperan poner en marcha el proyecto en unos dos meses, contando con 30 personas entre formadores y becarios, cuyo proceso de selección ya ha comenzado.

Además de este convenio marco, Indra tiene como objetivo la ubicación de parte de su personal de la capital pacense, que a finales del 2008 se quiere ampliar de los 60 actuales hasta los 200 trabajadores, en el Parque Tecnológico que la Uex construirá en el campus de Badajoz. Este parque surge gracias a un convenio firmado con la Junta con el objetivo de implantar en la universidad un vivero de empresas de base tecnológica que creen empleo para los licenciados extremeños y desarrollen proyectos de I+D.

Asimismo, señaló que Indra trabaja en el traslado a su sede pacense del proyecto de software para simulación aérea. Para el director general de la empresa, esta es una "oportunidad única" para la creación de empleo para los licenciados de Extremadura.

Indra es la compañía española líder en Tecnologías de la Información y Sistemas de Defensa.