El Vicerrectorado de Estudiantes publica una guía con un decálogo de consejos destinados a los alumnos que esta semana se enfrentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad. Entre ellos se advierte que éstos no son unos exámenes como otros que pueden pasar con un aprobado. En esta ocasión las décimas juegan un papel muy importante ya que pueden suponen la apertura de un abanico de carreras. En este decálogo se asegura que la Selectividad exige un plan global de estudio que se ejecuta poco a poco no dejando nada para última hora.

Entre las actividades prioritarias se encuentra un estudio organizado, lectura y repaso, además de los correspondientes periodos de descanso, alimentación equilibrada y dejar tiempo para una conversación familiar distendida. Para otros momentos se dejan, según los consejos, las "citas con los amigos hasta las tantas", la televisión y las sustancias excitantes, el tabaco o el alcohol.

EL DIA SEÑALADO

La noche antes de hacer el examen es conveniente dejar todo el material listo: bolígrafos, calculadora, lápiz, goma, sacapuntas, diccionario, papel para tomar notas, la tarjeta de identificación de las PAU y el DNI. La puntualidad es primordial porque llegar al lugar del examen in extremis puede aumentar los nervios.

Ese día, lo mejor es centrarse en uno mismo sin atender al bombardeo de preguntas, dudas o risas nerviosas que seguro harán los compañeros. Selectividad es en cierto modo una prueba de madurez. Y ante las dudas, lo mejor es guiarse por la intuición. Cuando se termina el examen se recomienda releerlo, no venirse abajo una vez terminado y al final de todo, agradecer el apoyo de los que han estado al lado en este tiempo.