Los bosques de Extremadura. Evolución, ecología y conservación es el resultado de cinco años de trabajo de un equipo de investigadores de Ingeniería Forestal, que tienen su centro neurálgico en Plasencia. Esta investigación ofrece una visión actualizada de la situación de la masa forestal extremeña para apoyar los criterios de los planes de conservación de las especies arbóreas amenazadas y la biodiversidad de Extremadura. Así lo explicó la semana pasada en Mérida el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, durante la presentación del libro, acto en el que estuvo acompañado por el profesor de ingeniería Forestal de la Universidad de Extremadura y coautor del libro, Fernando Pulido.

A través de elementos cartográficos y comentarios explicativos, este trabajo detalla las masas forestales autóctonas de Extremadura y localiza los enclaves de interés de estas masas. Navarro comentó que este libro es la culminación de una investigación conjunta iniciada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura y ha contado con un presupuesto de 400.000 euros.

Los bosques de Extremadura ha sido escrito por diez profesores de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Uex. En concreto, los autores han sido Fernando Pulido, Rubén Sanz, Daniel Abel, Francisco Javier Ezquerra, Alberto Gil, Guillermo González, Ana Hernández, Gerardo Moreno, Juan José Pérez y Francisco Vázquez.

Por su parte, Fernando Pulido destacó que el libro tiene "frescura" y que es un buen manual de consulta para estudiantes universitarios o técnicos de medio ambiente. Además, ofrece un contenido divulgativo para lectores sin conocimientos previos.

Asimismo, Pulido explicó que Los bosques de Extremadura ofrece cartografías y mapas de la vegetación boscosa actual de Extremadura para profundizar en la distribución y el estado de la conservación forestal.

Este libro es una herramienta que permitirá actuar y realizar un adecuado diseño de los planes de conservación de las especies arbóreas extremeñas amenazadas, como el tejo, abedul, loro, mostajo y roble pedunculado.

El libro, indica Pulido, también ofrece fotografías, tablas y comentarios que profundizan y ofrecen a los lectores interesados una información detallada de los recursos forestales extremeños con datos cuantitativos, variantes evolutivas, gráficas o características climáticas