El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, y el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, han firmado un convenio de colaboración entre la Junta y la Uex con el fin de fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos universitarios de la región.

La Consejería, a través de la empresa pública Fomento de Emprendedores y con la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y la Uex han diseñado un programa que incluye 20 cursos que, bajo el título Cómo crear una empresa desde la Universidad enseñarán a los estudiantes a montar su propia empresa. Los cursos serán presenciales, con una duración aproximada de 100 horas, y de ellos se beneficiarán entre 300 y 400 alumnos de último curso de distintas titulaciones sin especial formación empresarial. Todos los cursos se iniciarán en octubre y está previsto que finalicen en febrero.

FORMACION PRACTICA

Esta formación aportará a los alumnos conocimientos técnicos teórico-prácticos además de desarrollar sus habilidades mediante la realización del plan de negocio del proyecto, con la utilización de la herramienta de elaboración de planes de empresas del Programa de Nueva Empresa Extremeña (Neex).

Según consta en el convenio suscrito, los alumnos que culminen con éxito un plan de empresa viable recibirán una beca de ayuda para la realización de estudios de mercado o proyectos técnicos o para la puesta en marcha de su propuesta empresarial. Además se premiarán los mejores proyectos de cada centro y el mejor de toda la universidad.

El convenio recoge también que esta iniciativa pretende que los jóvenes extremeños desarrollen el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a emprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.