La Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura analizará los hábitos y estilos de vida en edad escolar asociados al sobrepeso y la obesidad y su relación con la ansiedad y alteraciones psicosomáticas, un proyecto sociosanitario financiado por la Consejería de Sanidad con una partida de 7.352 euros, según informó la institución académica.

Este estudio de investigación, que coordinará la profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Educación, Rosa María Puerto, tiene como objetivo evaluar determinadas variables relacionadas con los hábitos de vida de escolares de la comunidad autónoma en edades comprendidas entre los nueve y los quince años.

Entre las distintas variables que se analizarán figura la edad del alumno, el sexo, la talla, el peso, IMC así como variables de inestabilidad emocional, acontecimiento vital-estresante, dietas, horas de estudio, horas de sueño, ocio y tiempo libre y algunas de carácter psicosomático, como dolores intestinales, erupciones en la piel, onicofágia, tics o pesadillas.

Se trata de un estudio de tipo transversal con una muestra compuesta por escolares de edades comprendidas entre 9 y 15 años, pertenecientes a diferentes áreas y ámbitos de la comunidad autónoma de Extremadura.

El material de evaluación utilizado se aplicará a la totalidad de la muestra, administrándose de forma individual por entrevistadores entrenados para tal fin.

Una vez finalizado el análisis estadístico, se determinarán las posibles variables asociadas al sobrepeso y la obesidad en la etapa infanto-juvenil.

La obesidad infantil en España se ha duplicado en los últimos 15 años y se prevé que en el futuro aumente de forma alarmante debido principalmente a la pérdida de la dieta mediterránea y la vida sedentaria de los niños.