El rector de la Uex, Francisco Duque, lo dijo en su intervención al finalizar el acto protocolario de Santo Tomás de Aquino, el pasado viernes: "hoy es un día de reconocimientos". Y es que la Uex entregó en la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres un total de 63 menciones de Alumnos Distinguidos a los universitarios que obtuvieron el pasado curso el mejor expediente en cada titulación --que no podía ser inferior al Notable--.

Además, también hizo entrega de otras seis menciones para los Premios Extraordinarios de Licenciatura a los alumnos que habiendo terminado los estudios de licenciatura, realizaron las pruebas para la colación del grado de licenciado y obtuvieron una calificación de sobresaliente. También 16 alumnos de doctorado --los que obtuvieron la calificación de apto cum laude por unanimidad-- fueron distinguidos con la mención Premio Extraordinario de Doctorado.

TERRENO FEMENINO

Una vez más se repite la tendencia de los últimos años y las mujeres vuelven a conseguir bastantes más distinciones que los hombres. Así, de los 63 Alumnos Distinguidos, 40 eran chicas; de los seis Premios Extraordinarios de Licenciatura, cinco eran para mujeres y en el caso de los Premios Extraordinarios de Doctorado la situación estuvo igualada.

Además de los alumnos, también recibieron una mención especial un total de 40 miembros de la comunidad universitaria que acumulan veinte años al servicio de esta institución y ocho personas que se han jubilidado recientemente.

El premio José María García Lafuente, creado hace cinco años con el objetivo de distinguir la labor docente e investigadora de un miembro de la Uex, recayó en el catedrático César Chaparro, ex rector de la Uex.

Además, este año se ha entregado por primera vez un premio al mérito universitario, destinado al PAS. El galardón ha recaído en María Teresa del Barco Miranda y Juan Antonio Rodríguez Fortuna.

Por su parte, Teresiano Rodríguez ofreció una conferencia en la que resaltó la importancia que Guadalupe ha tenido, y tiene, para la región. Fue el encargado de abrir el acto en el que el presidente del Consejo Social, Angel Sánchez Trancón, se estrenó en su cargo acompañado por la consejera de Educación.