La Uex impartirá diecisiete cursos completos con metodologías adaptadas al nuevo crédito europeo en el curso 2006/2007, cuyos alumnos contarán con un tutor personal y una guía académica que incluye una agenda del estudiante.

La institución universitaria ha resuelto la cuarta convocatoria de Acciones para la Adaptación de la Uex al EEES , destinada a propiciar la aplicación de las nuevas metodologías docentes asociadas al proceso de convergencia europea para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Estas nuevas metodologías docentes están asociadas al nuevo crédito europeo, que valora el tiempo total de trabajo del estudiante para alcanzar los objetivos planteados en las distintas asignaturas y no sólo las horas de trabajo en que coinciden de forma presencial el estudiante y el profesor.

NUEVOS PLANTEAMIENTOS

El EEES exige a los profesores una planificación más completa de las asignaturas, considerando la totalidad de las actividades de evaluación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, indicando el tiempo estimado para cada una de ellas y su vinculación a los objetivos planteados en cada asignatura, explica el director de la Oficina de Convergencia Europea, Vidal Mateos.

Además, planificar de nuevo una asignatura constituye "una oportunidad de diversificar las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación", pudiendo reforzar el trabajo autónomo del estudiante y la realización de tareas presenciales en grupos más reducidos, siempre con los condicionantes que los recursos disponibles plantean, añade Mateos.

El profesorado implicado, según la Uex, está realizando un esfuerzo de coordinación para que los objetivos, contenidos y horas de trabajo en cada asignatura estén dialogados, sean coherentes y se realicen a lo largo de las distintas semanas del curso con cargas totales de trabajo del estudiante equilibradas en un rango entre treinta y cincuenta horas semanales.

Según la Universidad, estas experiencias piloto no modifican los planes de estudios vigentes, ya que la duración de las titulaciones afectadas no variará.