La Universidad de Extremadura continúa dando pasos hacia su plena integración en la sociedad de la información. El último, el acuerdo de colaboración que acaba de firmar con Caja Duero para desarrollar el campus virtual de la universidad extremeña, Uex Virtual . Esta plataforma educativa contará con dos vertientes claramente diferenciadas: Avuex (Aula virtual de la Uex) y Cala (Campus Libre y Abierto).

El objetivo de Avuex es albergar las diferentes asignaturas de las titulaciones que ya se imparten en la Uex, así como los cursos de posgrado que se celebren en la universidad extremeña o los concertados con otras entidades. En líneas generales, pertenecerán a este campus aquellos contenidos que exijan formalizar una matrícula en la Universidad. Los contenidos virtuales podrán servir de apoyo a asignaturas o ser asignaturas vía internet.

Por su parte, en el Campus Libre y Abierto cualquier miembros de la comunidad universitaria podrá incorporar contenidos, que estarán a disposición de cualquier persona de forma gratuita. La filosofía de esta herramienta se inspira en conceptos fundamentales como desarrollo cooperativo, intercambio útil y libre de experiencias y recursos, o las comunidades de aprendizaje. La base del planteamiento de Cala es el autoaprendizaje a través de la cooperación utilizando las herramientas que ofrece la teleformación.

El nuevo campus virtual tendrá como objetivo, en palabras del rector de la Uex, "dar apoyo a la enseñanza reglada. De echo este año ya se están impartiendo asignaturas on line que vienen a de mostrar las enormes posibilidades que ofrece y el seguimiento que se puede hacer sobre el alumno en con estas herramientas". En cuento al Cala, el recxtor lo definió como "una plataforma abierta a todos los que tengan algo que contar". Se pretende crear "una enciclopedia on line ".

NUEVOS METODOS

El Rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, ha reconocido que "las universidades necesitan incorporar los métodos de enseñanza que proporcionan las nuevas tecnologías para no perderse en el camino", y ha anunciado que el Avuex "está listo para entrar en funcionamiento en cuanto a sus contenidos, pero necesita que se haga una mayor adquisición de hardware por parte de la universidad". Duque explicó también que "habrá que formar tanto a profesores como alumnos, para que saquen el máximo partido a estas herramientas".

Precisamente a esta tarea irán destinados lo 60.000 euros que Caja Duero va a aportar al campus virtual de la Uex. El presidente de la entidad, Julio Fermoso, expresó en este acto su deseo de colaborar con "una nueva universidad basada en el aprendizaje, en el trabajo práctico, activa por parte del estudiante y que aprovecha las nuevas tecnologías".

El vicerrector de Nuevas Tecnologías y Política Informática, Fernando Sánchez Figueroa, anunció que "la plataforma virtual podrá estar en marcha el antes de que finalice este curso académico".