P epu Hernández, Angel Palmi o Juan María Gavaldá se dieron cita la semana pasada en la Facultad de Ciencias del Deporte para participar en el VI Congreso Ibérico de Baloncesto bajo el lema Desde la base a la élite deportiva . El decano de la facultad, Sergio José Ibáñez, dirigió esta cita que el pasado jueves inauguró el consejero extremeño de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez. El dirigente político aseguró que este foro "sitúa a Extremadura en lo más alto" y que "da el pistoletazo de salida a numerosos eventos de primera magnitud". Por su parte, la alcaldesa Carmen Heras, aseguró que el baloncesto "está de moda", que Cáceres cuenta con una gran afición y que aunque el Club Cáceres 2016 "no figura en lo más alto, se sigue trabajando con ganas e ilusión".

Este encuentro internacional de carácter científico pretendía abordar esta modalidad deportiva desde diversas perspectivas: el juego, el entrenamiento, la formación, el rendimiento, la gestión y la dirección deportiva, entre otros aspectos.

El congreso reunió durante tres días a expertos, profesores universitarios y profesionales de España, Portugal, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos y América Latina. Su principal objetivo, según informó la Uex, fue abordar el estudio de los factores que permiten el desarrollo de los jóvenes jugadores de baloncesto para poder llegar a la excelencia deportiva y alcanzar la élite deportiva.

Entre los ponentes destacaron varios profesores universitarios españoles y portugueses, el seleccionador nacional José Vicente Pepu Hernández, el director técnico de la Federación Española de Baloncesto, Angel Palmi, el director general del Grupo Recoletos (Diario Marca), Manuel Saucedo; el ex director de programas deportivos de TVE, Pedro Barthe, el entrenador ACB y presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, Juan María Gavaldá y el entrenador ACB Oscar Quintada.

Además, según aseguró en la presentación Sergio José Ibáñez, durante el congreso se presentaron ocho tesis doctorales, 85 comunicaciones y tuvieron lugar diversas mesas redondas.

Las áreas temáticas en las que se dividió el congreso fueron: gestión administrativa y deportiva con entidades y clubes de baloncesto; la formación de jóvenes jugadores; análisis del juego y la competición; el papel del entrenador en el proceso de formación de los jugadores y las necesidades de la alta competición en baloncesto.

Además de la Junta, en el encuentro también han colaborado el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio Cáceres 2016, la diputación y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.