La Uex baraja solicitar un crédito de dos millones de euros a las cajas de ahorro extremeñas para hacer frente a los problemas de tesorería que padece actualmente. El rector de la Uex, Francisco Duque, informó el pasado jueves al Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria sobre la necesidad de formalizar una cuenta que permita solventar las dificultades económicas que se producen, principalmente, cuando la universidad afronta gastos de carácter extraordinario.

La Uex cerró el pasado ejercicio con un déficit cercano a los 3,2 millones de euros y, según anunció Duque en pasadas fechas, las previsiones de la institución para este año son que el descubierto supere los 4,2 millones de euros.

La cuenta de crédito, que se formalizará con Caja Extremadura y Caja Badajoz, será por un importe de dos millones de euros y tendrá un valor de un año. Aunque el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a la operación, el trámite está a falta de ser aprobado por el Consejo Social de la Uex, que lo someterá a debate hoy, 31 de mayo.

MEJORAR LA GESTION

El objetivo es agilizar la gestión económica universitaria, ya que las consecuencias del desfase que padece la Uex en los gastos de funcionamiento inciden especialmente en aspectos como las dificultades para pagar nóminas de trabajadores o los diversos retrasos que sufren los proveedores en sus cobros. Duque ya manifestó que cada vez hay menos proveedores dispuestos a trabajar con la Uex por este motivo.

El crédito se sumará así a las dos grandes fuentes de ingresos de la Uex, como son las transferencias de la Junta de Extremadura y las tasas de matrículas y administrativas.