Siete carreras que se imparten en la Universidad de Extremadura (Uex) ni siquiera lograron atraer a una decena de alumnos de nuevo ingreso en el curso 2005-06. La cifra asciende hasta 18 títulos si la frontera se pone en veinte alumnos para el primer curso, según los datos que recoge la Memoria Docente relativa a ese año académico. Unos datos que abren el debate, y la polémica, sobre la viabilidad de algunos estudios cuando se implante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) --un sistema que modificará todas las carreras universitarias y que el Ministerio de Educación pretende comience en el 2008 aunque el plazo límite sea el 2010--.

María José Martín --Vicerrectora de Docencia e Integración Europea de la Uex-- aseguró ayer a este diario que "no se deberían mantener titulaciones que está visto que no interesan", en referencia a las que no consiguen ni siquiera diez alumnos de nuevo ingreso.

Las filologías clásica y portuguesa, con sólo tres estudiantes matriculados en primero el año pasado, encabezan la lista de las menos demandadas. Después figuran tres títulos de segundo ciclo: ingeniero en electrónica; bioquímica e ingeniería en geodesia y cartografía, con 4, 5 y 6 alumnos de nuevo ingreso respectivamente. Con siete universitarios en primero estaba el curso pasado la licenciatura en ciencias y técnicas estadísticas y solo uno más había en filología francesa.

REORDENACION

Martín indica que estas carreras se "reordenarán" con la integración europea. "Desaparecerán las titulaciones de segundo ciclo y las ingenierías, por ejemplo, hay que reorganizarlas en alguna titulación de grado y después crear un máster", dijo. Y es que, con la entrada en vigor del Espacio Europeo, todas las carreras a denominarse de grado y tendrán una duración de cuatro años. La especialización se desarrollará en los postgrados que cada universidad oferte.

"Se tienen que buscar alternativas porque si una titulación dejara de existir eso no quiere decir que se vayan a echar a profesores a la calle. Este es un debate en el que se tienen que implicar tanto las universidades como las comunidades autónomas", aseguró la vicerrectora.

María José Martín recuerda que en última instancia son los políticos, tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas, "los que tienen que decidir qué