Los dos jóvenes investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex) Francisco Javier Martín, del área de Bioquímica y Biología Molecular, y José Manuel Vaquero, del departamento de Física, han sido distinguidos con el Premio Juan Jesús Morales , concedido por la institución universitaria extremeña y que cuenta con una dotación que asciende a 1.000 euros.

Según informaron los responsables de comunicación de la Uex en un comunicado, el galardón, concedido por la Facultad de Ciencias, tiene la finalidad de reconocer el trabajo de profesores, ayudantes o becarios de investigación vinculados a áreas de conocimiento que impartan docencia en este centro.

Francisco Javier Martín, que trabaja como docente desde 1999, es doctor en Ciencias Biológicas por la Uex y su línea de investigación está centrada en el estudio del estrés oxidativo en las neuronas y las alteraciones en la expresión génica en los embriones y en las células germinales cultivadas in vitro.

Por su parte, el profesor de la Escuela Politécnica José Manuel Vaquero desarrolló diversas investigaciones relacionadas con la astronomía, el geomagnetismo, la acústica y la enseñanza y divulgación de la ciencia y, tras realizar el doctorado, inició un nuevo estudio sobre las relaciones entre el comportamiento del Sol y el clima de la Tierra a escalas de tiempo seculares.

La institución universitaria tiene previsto llevar a cabo la entrega del Premio Juan Jesús Morales a la investigación científica durante el acto académico de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, el próximo 11 de noviembre.