El uso de un pesticida que se utiliza con frecuencia en la agricultura extremeña, denominado paraquat, podría influir en el desarrollo de procesos neurodegenerativos tal y como puede ser el mal del parkinson.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha destinado una partida cercana a los 20.000 euros con el objetivo de estudiar a fondo esta implicación, según informa la universidad extremeña.

EL PLAN REGIONAL

Esta investigación se incluye entre los 29 proyectos socio-sanitarios que la administración regional aprobó en el año 2005 encabezados por profesores de la Universidad de Extremadura dentro del Plan Regional de Investigación, tal y como se publicó en el DOE en el mes de diciembre del año pasado.

El catedrático José Manuel Fuentes Rodríguez, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la universidad extremeña coordina el trabajo sobre el paraquat. El proyecto, que pretende determinar la participación de un mecanismo celular denominado autofagia en los procesos de neurodegeneración que se producen tras la exposición de una neurona al pesticida paraquat, resulta de especial interés en Extremadura, donde el sector agroganadero, el más expuesto a este tipo de sustancias, es de gran importancia en la comunidad autónoma.

En opinión del investigador principal "el desarrollo de estrategias terapéuticas a partir de los resultados obtenidos podrá servir de base a la industria farmacéutica, a los distintos servicios sociosanitarios del sistema de salud en Extremadura y a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la hora de alertar a los posibles usuarios del riesgo potencial de estas sustancias y, por tanto, el replanteamiento de su uso".

En este sentido, el catedrático ya ha establecido contactos con enfermos de parkinson que han estado expuestos de forma prolongada al paraquat y otros plaguicidas.

EL EQUIPO

Fuentes Rodríguez está al frente de un grupo de investigación, el de Neurodegeneración. Mecanismos moleculares y modos de protección, que ya cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de estudios, en los que trabaja desde hace 10 años. Por este motivo, según un comunicado de la Uex, el investigador principal está en contacto con la Consejería de Sanidad y Consumo para el establecimiento de un Plan Funcional que pudiera permitir una financiación sostenida en neurodegeneración y enfermedades neurodegenerativas. Para ello se establecerán dos líneas de trabajo, la primera de investigación básica --como el citado proyecto financiado por Sanidad-- y la segunda de investigación aplicada, como es el estudio de campo de los enfermos de parkinson que han estado en contacto con el pesticida.