La Universidad de Extremadura contribuirá con su potencial científico al nuevo Observatorio Estatal de la Discapacidad. Un proyecto, cuyo convenio de creación y puesta en funcionamiento se firmó el pasado lunes en Olivenza, que será gestionado por la Fundación Titular de Extremadura. El convenio fue suscrito entre el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Universidad de Extremadura y la Fundación Titular, en un acto en el que estuvieron presentes más de un centenar de representantes de asociaciones de discapacitados de la región.

Durante su intervención, el rector de la Uex, Francisco Duque, se refirió a la importancia de sensibilizar a los jóvenes universitarios y al profesorado hacia este proyecto integrador. Además destacó el papel que desde la Uex viene llevando a cabo la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

La sede de este órgano estará en la localidad de Olivenza, provisionalmente en el Convento de San Juan de Dios, y posteriormente recalará en el edificio que en el año 2008 se comenzará a construir para ubicar el Centro Estatal de Referencia para la Vida Independiente.

La secretaria de Estado de Discapacidad, Amparo Valcarce, explicó que entre los objetivos del observatorio está conocer, analizar y difundir información sobre la situación de los discapacitados y sus familias, así como sus necesidades, demandas y las tendencias de futuro en España.

El Centro Estatal de Referencia para la Vida Independiente tendrá como función preparar a las personas con una discapacidad física, sobre todo a la hora de su recuperación y rehabilitación para el empleo, con el uso de todas las técnicas y tecnologías asistidas. Tendrá una capacidad para 75 personas, en régimen de internado. Valcarce indicó que el paro en discapacitados duplica al de la media de la población española, y en el caso de las mujeres con discapacidad lo triplica, aunque en el año en curso se ha incrementado un 7% con respecto al año anterior la creación de empleo fijo y del 10% en el caso del temporal.

La elección de Extremadura como sede del observatorio y en los próximos años del Centro de Referencia Estatal para la Vida Independiente es un reconocimiento, dijo, a la gran labor realizada por la Junta en este sector.

Por su parte, el presidente extremeño recordó que unas de las acciones en la región permite que las asociaciones de discapacitados no tengan que estar sometidas a la eventualidad de la administración.