La Oficina de Convergencia Europea de la Uex organizará los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006 unas Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de implantación de metodologías del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Estos programas son uno de los instrumentos utilizados por las universidades españolas para su adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Con estas experiencias se pretende formar al profesorado en las nuevas metodologías que se avecinan y tener la posibilidad de ver el funcionamiento de todos aquellos aspectos que habrán de desarrollarse en el momento de la implantación de los nuevos títulos de grado.

Según precisan desde la Uex, todas las jornadas, seminarios o encuentros organizados a escala nacional hasta el momento se han centrado fundamentalmente en los aspectos teóricos del proceso de convergencia europea en las universidades españolas. Por ello, la universidad extremeña consideró necesario habilitar un espacio de encuentro entre quienes han participado en estas experiencias piloto para que debatan sobre aspectos prácticos, desde cómo elaborar una guía académica o un horario, hasta cómo evaluar el tiempo no presencial que un alumno debe dedicar a una asignatura o cómo realizar una evaluación continua.

Los destinatarios de las jornadas son los profesores que han comenzado el proceso de rediseño de sus materias o están ya realizando la experiencia de implementación de nuevas metodologías docentes, los responsables académicos de las distintas experiencias piloto, los estudiantes y cualquier otra persona interesada en el proceso de Convergencia Europea.

En ellas se abordarán temas transversales como el diseño de espacios y tiempos, acogida y tutorización del alumno y tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza, y específicos, como los modelos de planes o guías docentes y estrategias de evaluación.

Este último eje temático se dividirá, a su vez, en cinco ámbitos: humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias de la salud.

Las jornadas se han organizado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).