El Observatorio Astronómico de Física de este departamento de la Universidad de Extremadura siguió el pasado martes el tránsito del planeta Venus delante del Sol. Desde este observatorio de la Uex se obtuvieron imágenes cada uno de los minutos que duró este paseo, un material que después fue colgado en la página web del centro.

De este modo, la universidad extremeña se sumó a otros puntos de observación que durante la mañana del martes utilizaron miles de personas para contemplar cómo una minúscula y curiosa peca se cruzaba por delante del Sol. Venus no faltó a su cita: a las 7.20 horas entró en contacto con el disco solar, recorrió poco a poco la superficie y se retiró exactamente a las 13.24, según el horario de visión de España. Las agrupaciones astronómicas que habían organizado sesiones de observación vivieron una jornada pletórica, con éxito de afluencia, aunque también es cierto que muchos particulares quedaron desilusionados en sus casas por el tamaño del planeta.

Los tránsitos de Venus se emplearon antaño para determinar la distancia entre el Sol y la Tierra, pero hoy en día son una curiosidad astronómica sin apenas utilidad científica. Su excepcionalidad es justamente su escasa recurrencia, apenas dos por siglo. La última vez que el Sol, la Tierra y Venus se alinearon en un mismo plano fue en 1882 y no volverán a hacerlo hasta el 2012 --aunque el fenómeno no será observable desde la península Ibérica--. Y luego hasta el 2117. En el plano mitológico este encuentro es de suma importancia ya que significa el encuentro de Venus --diosa del amor y la belleza-- con Apolo, el imponente dios del Sol.