La adaptación del sistema universitario al denominado Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, marcha a buen ritmo en Extremadura para su aplicación el próximo curso gracias a la labor realizada en los últimos años por la Junta y la Universidad de Extremadura (Uex). Sin embargo, y pese a tener todo preparado, la Uex advierte que "podría" haber algunos de los 67 nuevos títulos adaptados a este nuevo sistema que no se impartan el próximo curso académico, debido a que el Consejo de Universidades podría retrasar su acreditación académica. Así lo señaló el pasado jueves, el vicerrector de Planificación Académica de la Uex, Francisco Javier Grande, que en todo caso confía en que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) acelere los trámites al respecto, ya que la universidad extremeña ha mandado para su acreditación 67 títulos y al día de hoy "solo nos han mandado la evaluación de once", comentó, por lo que "con todo nuestro dolor y teniéndolo todo preparado" puede que haya títulos que no se validen en junio próximo y se demoren al siguiente curso, insistió. En cualquier caso, habrá que esperar hasta mediados de junio para conocer las titulaciones definitivas de cara al próximo curso.

Fruto de ese buen trabajo, dijo Grande, es que el 88% de las titulaciones y el 22% de las asignaturas que se imparten ya se han adaptado al nuevo sistema curricular europeo. Por ello, la directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz, rechaza una moratoria para su aplicación, como han solicitado otras comunidades autónomas y universidades, y pide "avanzar lo más rápido posible hacia la convergencia", para lo que se han invertido en la región más de 60 millones desde el año 2000.

Por otro lado, los ministros de Educación de los 46 países europeos que forman parte del proceso de Bolonia se reunirán los días 28 y 29 de abril en Bélgica para hacer balance de los logros del proceso de Bolonia. Durante este encuentro se publicará un análisis de los progresos y carencias de cada país.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario considera que los resultados hasta ahora son "desiguales". La introducción de la nueva estructura de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y doctorado) se ha realizado a un ritmo más lento que en otros países de la UE.

Además, el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes, todavía no se aplica plenamente, según explicó el comisario de Educación.

Finalmente, España no respeta la obligación pactada dentro del proceso de Bolonia de que el suplemento de diploma --un documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones-- se expida de manera automática y gratuita. En España el suplemento sólo se otorga a los estudiantes que lo pidan y tiene que pagarse, señaló el Ejecutivo comunitario.

"Hay algunas preocupaciones de que las reformas en España se introdujeron más tarde, todavía no se han aplicado plenamente y el suplemento de diploma sólo se expide bajo petición y previo pago. El sistema de transferencia de créditos todavía no se aplica plenamente", resumió el comisario de Educación.

No obstante, Figel destacó también los avances que se han producido en España. En febrero, el Gobierno firmó la Convención de Reconocimiento de Lisboa, uno de los instrumentos para facilitar el reconocimiento de diplomas de otros países.

AGENCIA ANECA

Además, la agencia española que vela por la calidad de la educación universitaria, ANECA, se encuentra entre las primeras en ser admitidas en el Registro Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación Superior (EQAR). El comisario citó también la calidad de la agencia universitaria catalana. "Hay signos positivos, se han adoptado pasos concretos recientemente y eso es beneficioso para España", resaltó.

El comisario de Educación reiteró el pleno apoyo del Ejecutivo comunitario al proceso de Bolonia para modernizar las universidades y mejorar la competitividad de la economía europea, aunque dejó claro que su puesta en práctica es una responsabilidad puramente nacional ya que se trata de una iniciativa intergubernamental.

"Creo que hay una mala interpretación, no hay una comprensión adecuada del proceso de Bolonia en algunos lugares de Europa", destacó Figel.Y reclamó una mayor información sobre el proceso y más participación de universidades y estudiantes.

La Comisión considera que, pese a las manifestaciones de los últimos meses, las reformas del proceso de Bolonia cuentan en España con un respaldo similar al del resto de países europeos, y se apoya para justificarse en los resultados de un Eurobarómetro sobre educación hecho público este miércoles.

La mayoría de los encuestados (97 por ciento) considera que el objetivo prioritario de la educación superior debe ser proporcionar a los estudiantes los conocimientos que necesitan para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, en la encuesta no se pregunta en ningún momento por el proceso de Bolonia.