La Universidad de Extremadura (Uex) ha iniciado ya los contacto con algunos centros de Evora y Oporto, en Portugal, y ha pedido apoyo a la Junta de Extremadura para "agilizar" el establecimiento de dobles titulaciones con las universidades lusas. Así lo avanzó el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz, en el transcurso de unas jornadas sobre Europa celebradas antes de las vacaciones navideñas en el campus de Badajoz. Bajo el lema Europa en el aula, Europa en tu onda más de medio centenar de alumnos se reunieron en la Facultad de Ciencias para aclarar sus dudas.

Píriz señaló que la Universidad de Extremadura "ha apostado por el diseño de un nuevo programa de dobles titulaciones con Portugal" con el propósito de "acercarse" a otras universidades y mejorar las relaciones con otros países europeos en el marco del nuevo mapa formativo que se está configurando para el año 2010. "Creo que es un objetivo primordial tanto del Gobierno regional como de la Uex estrechar lazos con el país vecino, y por eso reclamo la ayuda institucional para fomentar este intercambio académico", matizó.

Por otro lado, al analizar el actual escenario europeo, el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, también se refirió a las becas Erasmus, a las que definió como uno de los mayores aciertos de la Unión Europea. Este programa de movilidad abierto en la actualidad tanto a estudiantes como a profesores y personal de administración y servicios ha permitido borrar tópicos culturales y dotar a la universidad de un concepto de universalidad. En su opinión, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior surge a raíz de esta iniciativa.

TITULACIONES CONJUNTAS

Esta planificación forma parte de los proyectos de la Uex para expandir sus enseñanzas junto a otros como el anunciado por el rector, Francisco Duque, referido a que nueve universidades públicas que son únicas en sus comunidades y que forman el G-9 trabajen para crear y expedir titulaciones conjuntas para promover la movilidad estudiantil. El alumno deberá realizar un curso de su grado --60 créditos ECTS--, en un centro del G-9 distinto al suyo.

Al acto en Badajoz también acudió la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, que destacó la importancia de iniciativas como la celebrada en el campus pacense, a la que también acudieron la asesora de las jornadas, Susana del Río Villar, y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González Lena.

La cita, organizada por Reine, la Red Extremeña de Información Europea, tenía como objetivo que los estudiantes intercambien impresiones y debatan sobre el presente y el futuro de Europa de una forma amena y divertida.

Así, durante noventa minutos, la responsable de Comunicación de la Fundación Ciudadanía, Nadine Schaaf, dirigió un programa de radio en directo en el que se ha hablado de temas como la convergencia europea, dónde y cómo encontrar información sobre la UE o las particularidades de los programas de movilidad.

Igualmente, las jornadas contaron con la opinión de expertos europeos de diferentes entidades regionales.