Dentro de muy poco los nombres clave en el mundo de la fotografía poco tendrán que ver con las grandes marcas que lideraban el mercado hace unos años. Con el dominio absoluto del digital, marcas históricas como Agfa, Ilford o Konica Minolta van perdiendo protagonismo. Algunas desaparecen, otras reorientan el negocio y, a cambio, otras suben: básicamente marcas de electrónica dispuestas a encabezar también la revolución de la imagen

FUERTE COMPETENCIA

El 2006 empezó con la noticia de que dos grandes de la foto decían adiós al mercado analógico. Nikon lo anunció a principios de enero y, sólo una semana después, Konica Minolta daba un paso más allá y se despedía no sólo de la película sino del mundo de las fotos. Kodak y Ricoh hace ya años que abandonaron el analógico. El argumento, el mismo: las cámaras de rollo ya no son parte significativa del negocio y, ante la competencia, hay que concentrar los esfuerzos en una sola dirección.

Con tanto abandono, las miradas se centraron de inmediato en el resto de marcas. Canon, por ahora, sigue con la película "ya que existe suficiente volumen de negocio". Fujifilm, por otro lado, dispone de ocho modelos de película en venta y seguirá combinando analógico y digital "con el fin de seguir promoviendo la cultura fotográfica". La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

PACTOS PARA REFLEX

Pero unos se van y otros llegan. Estos últimos, los que se estrenan, son fabricantes de electrónica de consumo que hasta ahora sólo producían cámaras compactas y que han elegido el 2006 como el año para meterse de lleno en el mercado de las máquinas de lente intercambiable. En las próximas semanas van a empezar a verse los frutos de alianzas estratégicas entre nombres tradicionalmente ligados a la fotografía y otros más conocidos por otros dispositivos electrónicos. Samsung acaban de anunciar el lanzamiento de la GX-1S, la primera cámara réflex que nace de su colaboración con Pentax. Previsiblemente para el verano saldrá a la luz la primera cámara de óptica intercambiable de Sony.

Donde el analógico aún cuenta con fans es en el campo profesional y en países en desarrollo, donde empiezan a usarse las máquinas. Algunos fotógrafos aún confían en la diapositiva y en cámaras de medio o gran formato con película.