La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartirá en la XVII edición de sus cursos de verano un total de 114 cursos repartidos entre 23 de sus sedes universitarias y seis cárceles españolas, donde centenares de reclusos podrán beneficiarse de este programa.

La oferta estival de la UNED comprende 101 cursos de "temática dispar" dentro del programa general, además de siete que irán destinados a la Formación del Profesorado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y seis que serán impartidos en cárceles de Cantabria, Palma de Mallorca, Madrid y Ceuta.

La directora de los Cursos de Verano, Lucía Rivas, considera que la presente edición de los cursos, que se celebrará entre el 28 de junio y el 21 de julio, es una "respuesta entusiasta y de temas diversos" que ha partido, fundamentalmente, del profesorado de la UNED.

La directora general de Instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó en la presentación del programa de este verano la variedad temática de los cursos que se impartirán en los centros penitenciarios, en los que se tratarán asuntos "vinculados con algunos delitos" como la violencia en el ámbito familiar o la adicción a las drogas, pero también otros temas "más lúdicos".

De entre los cursos dedicados a la cultura "en su sentido más amplio", Gallizo mencionó dos actividades en las que se homenajeará a Pablo Picasso y Mozart, en el año en que se cumplen, 125 y 250 años, respectivamente, de sus nacimientos.

El vicerrector de la UNED, José Luis Prieto, anunció que los cursos de verano "cada año irán a más", gracias, dijo, a la paciencia y la generosidad de los profesores que "después de un largo y duro curso deciden apuntarse a otra actividad".