Universa Extremadura ya ha alcanzado la diplomatura. En esta convocatoria de exámenes de junio, este periódico semanal, que ha acompañado a los universitarios extremeños durante los últimos tres años, llega a su número 100.

UNIVERSA Extremadura salió por primera vez a la calle el 30 de septiembre del 2002. Entonces, aún coleaban en el ámbito académico las manifestaciones que en el curso anterior se habían producido contra la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Precisamente, la primera portada de este periódico fue para una de esas protestas ya que el Sindicato de Estudiantes convocó una huelga nada más comenzar el curso.

Desde su nacimiento, la filosofía de UNIVERSA Extremadura ha sido acercar a los universitarios de la región aquella información de ámbito universitario que les interesa y afecta directamente. Pero sin olvidar en ningún momento las secciones dedicadas a la cultura y el ocio ya que éstos son unos contenidos con una fuerte demanda por parte de los jóvenes. Y es, quizá, esta conjunción entre información universitaria, cultural y ocio lo que ha convertido a UNIVERSA Extremadura en el periódico de referencia de los universitarios extremeños.

En estos tres años, UNIVERSA Extremadura ha sido testigo del proceso de adaptación de la Universidad de Extremadura a esa Ley Orgánica de Universidades. Unas nuevas reglas bajo las que se celebró el proceso de elección del rector de la Uex. Por primera vez, toda la comunidad universitaria --Profesorado, PAS y alumnos-- votaron en esas elecciones, que ganó Francisco Duque. Cuatro fueron los candidatos que entonces se presentaron y, a través de este periódico, todos ellos expusieron sus programas durante la campaña electoral.

Otros momentos informativos destacados fueron los relacionados con las manifestaciones contra la guerra de Irak en los campus de la región. Cientos de universitarios expresaron en los meses de mayo y abril del 2003 su rechazo a ese conflicto, que se vio reflejado en este semanario.

COLABORADORES

Entre los colaboradores destacan las cuatro personas que firman cada semana el Flash Universa que se publica en la sección del Bazar. María José López Duque, Silvia Preciados (Silvia Raid), Enrique Enrique Ache --que además se encarga de la maquetación del periódico-- y Daniel Montero. Este último inició sus colaboraciones con UNIVERSA Extremadura el primer año de la publicación con una tira cómica. Así, el personaje de Oliverio, un estudiante de 25 años que iniciaba a esa edad una carrera en Filosofía y Letras, se hizo popular entre los universitarios de la región.

UNIVERSA Extremadura es una apuesta de Editorial Extremadura, cuya cabecera de referencia es El Periódico Extremadura.

Elena de Prado y Eduardo Barajas, por su parte, son los coordinadores de la publicación que cada lunes se reparte en todos los centros de la Universidad de Extremadura.

Los 15.000 ejemplares que cada lunes se reparten de forma gratuita en los campus de Extremadura aseguran que la publicación llega a todos los estudiantes.

Este periódico sólo suspende sus publicaciones coincidiendo con el periodo vacacional de los universitarios. Así, tras este número, habrá dos más --los días 20 y 27 de junio-- para volver con el inicio del curso.

Para entonces, UNIVERSA Extremadura iniciará junto a los estudiantes extremeños el segundo ciclo de su carrera.