La Uex cuenta con un grupo de investigación especializado en materiales que presta sus servicios a distintas empresas de sectores variados.

Como uno de especial relevancia que figura entre sus próximos proyectos: elaborar materiales de construcción a partir de los residuos que generan las canteras de granito. Un trabajo que realizarán a raíz de un acuerdo con el Instituto Eduardo Torroja de Materiales de la Construcción perteneciente al CSIC. También tienen previsto una colaboración con National Institute of Standars and Technology (NIST) sobre cerámicas avanzadas, cuya finalidad es superar la fragilidad de estos materiales en situaciones extremas. Otro de sus trabajos, según informa la universidad extremeña, es el análisis de tuberías de PVC que muestran fallos relacionados con la presión que deben soportar.

Estos son sólo tres ejemplos del amplio abanico de servicios que presta este Grupo Especializado en Materiales. El objetivo es la resolución de problemas técnicos, como fallos en el envasado de un producto determinado.

Estos investigadores han resulto el por qué en un momento dado se ha roto la cadena de una grúa o han averiguado la resistencia que ofrece una botella de plástico. Aseguradoras, empresas o instituciones solicitan sus servicios cuyo objetivo es optimizar tanto el proceso de fabricación como el producto que elaboran. En muchos casos, su resolución sirve para dilucidar responsabilidades jurídicas al determinar dónde se encuentra un fallo determinado.

ALIMENTACION

Estos investigadores trabajaron recientemente en el caso de una conocida firma alimentaria que solicitó al Grupo Especializado en Materiales de la Uex un chequeo técnico de un sistema de cierre que no cumplía correctamente su función. Antonio Díaz, uno de los profesores pertenecientes a este equipo, explicó que "el problema lo localizamos en una pequeña fisura que permitía que entrara el aire y estropeara el producto" a consecuencia del sistema de plegado.

Otro caso reciente se centra en un envase para tomate que tenía deficiencias en el sellante empleado en el cierre al resultar "excesivamente rígido".

Precisamente, el Grupo de Materiales surge con el objetivo de informar y presta un servicio del que se beneficia el tejido empresarial de la región. De hecho orienta sus trabajos a las necesidades que actualmente tiene la empresa, trabajando a un precio más competitivo que los laboratorios del sector privado.

El dinero que se ingresa por este servicio se emplea en el mantenimiento del propio equipo, apunta Fernando Guiberteau, otro de los integrantes del Grupo de Materiales y ex vicerrector de Investigación de la Uex. Este investigador sostiene que más que una labor competitiva, el objetivo es "generar iniciativas que favorezcan la capacidad emprendedora".