La adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior va tomando tintes de realidad. La pasada semana se presentaron las directrices para las primeras titulaciones que se adaptarán a las comunitarias. La mayoría de las futuras titulaciones universitarias de grado tendrán una duración de cuatro años, un periodo similar a la mayor parte de las licenciaturas actuales, a las que sustituirán totalmente a partir del 2010.

Los estudios estarán integrados por tres años iniciales, tiempo necesario para superar 180 créditos, y otro año, con 60 créditos de formación adicional, destinado al proyecto fin de carrera o a prácticas tuteladas en laboratorios o empresas.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha optado por esta fórmula en las directrices para adaptar las titulaciones al espacio europeo, según expuso al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), el máximo órgano consultivo del sistema universitario español. Se trata de un modelo abierto y flexible ya que únicamente da pautas, a partir de las cuales, las universidades podrán elaborar sus propios planes de estudios.

TRECE TITULACIONES

La reorganización, que dejará como están las actuales licenciaturas de Medicina y de Arquitectura, ha concretado ya las directrices generales para 13 titulaciones: Física, Biología, Geología, Matemáticas, Química, Filosofía, Historia, Geografía, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Modernas, Magisterio Infantil, Magisterio de Primaria y Psicología. De estas titulaciones, 10 se imparten en la universida de Extremadura.

El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, anunció que a lo largo de febrero se diseñarán otros 22 títulos, entre los que figuran las filologías de las lenguas autonómicas (catalán, gallego y vasco). El MEC se ha fijado como objetivo que en el curso 2007-2008 comiencen a implantarse algunas licenciaturas de nuevo diseño. Las titulaciones de carreras técnicas serán abordadas más adelante, pero todas deberán estar listas en el 2007. En estos casos, las denominaciones deben modificarse porque, según directrices europeas, no pueden seguir llamándose dos carreras (una técnica y otra superior) del mismo modo, como ocurre en España.

MENOS OFERTA

Ordóñez explicó que el MEC elaborará el 66% de los contenidos comunes o de formación académica básica para toda España, hasta un total del 120 créditos. El 33% restante (60 créditos) serán establecidos por cada centro universitario. Las universidades también podrán diseñar los 60 créditos de formación adicional y las menciones o especialidades que podrán elegir los alumnos tras iniciar una carrera más generalista. En principio, los estudiantes podrán elegir entre al menos 79 carreras y 30 másteres oficiales, en lugar de las 140 carreras de la actualidad.El Ministerio de Educación recomendó que las universidades lleguen a acuerdos sobre la estructura, el contenido y reconocimiento de los estudios para facilitar la movilidad de los estudiantes. Ordóñez explicó que las menciones serán homologables y sus contenidos deben ser absolutamente comparables si tienen el mismo nombre. Así, serán posibles los títulos dobles y los compartidos entre universidades españolas y españolas y extranjeras.

DISEÑO A LA CARTA

El objetivo, según la secretaría de Estado de Universidades e Investigación, es que en el futuro cada estudiante pueda "diseñar su propia carrera y su proyecto de vida". Así podrá estudiar una carrera de grado con una denominación general o tronco común y, a continuación, una especialidad u otra e incluso varias.