La conferencia de Rectores de la Universidades Españolas se ha sumado a las voces que desde el pasado miércoles hablan de "esperanza" tras "el alto el fuego declarado por la organización terrorista ETA". En una declaración, la CRUE expresaba su esperanza "ante el escenario que se abre" a partir de ahora.

En ese comunicado, los rectores recuerdan que "las universidades han estado siempre del lado de la razón, la concordia, el diálogo, la paz y el rechazo a la violencia", y manifiestan que "así lo han expresado permanentemente desde la movilización activa o el silencio respetuoso y solidario de los campus, a través de multitud de iniciativas, declaraciones y actos", explica el documento.

En este sentido, los máximos dirigentes de las universidades españolas recuerdan el acto que llevaron a acabo en el campus de Leioa (Bilbao) el 15 de febrero del 2001, cuando los rectores suscribieron una declaración conjunta con el ánimo de defender la paz y las libertades. "Valores que representaron a lo largo de su vida personalidades universitarias destacadas como Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente, entre otros", apuntan.

En el discurso que pronunció en Leioa el entonces presidente de la CRUE, Saturnino Plaza, ponía de manifiesto que la "vocación de independencia y libertad" de la universidad, sólo tenía sentido "en la medida en que sirva al conjunto de la sociedad". Plaza concluía su discurso manifestando: "La fuerza no podrá imponerse a la razón, ni los violentos callarán la voz de los pacíficos, que son la mayoría de los ciudadanos. Por eso estamos" en Leioa "representantes de todas las universidades españolas para declarar nuestra defensa de la libertad y nuestro rechazo de la violencia".

En el comunicado que emitió la CRUE tras el anuncio de ETA la semana pasada, decían sentirse esperanzados "en que el proceso que ahora se abre no llegue a frustrarse, se afiance y se consolide en el tiempo". Y para que así sea, "las universidades ofrecen toda la colaboración que esté a su alcance en este proceso y reafirman su compromiso para seguir inculcando a través de la educación los valores en defensa de la paz y la libertad".