La Universidad de Extremadura y el Grupo Alfonso Gallardo, promotor del proyecto para la construcción de una refinería en Tierra de Barros, firmaron el pasado martes en el campus de Badajoz un convenio por el que un equipo de investigadores de la universidad analizará la compatibilidad de la planta de refino con el medio ambiente, la actividad agrícola y realidad socioeconómica del entorno en el que se quiere instalar.

El estudio será dirigido por el ingeniero y doctor Santiago Hernández, profesor de la Uex y experto en Ecología e Impacto Ambiental de las obras de ingeniería, quien explicó que se centrarán en el análisis del suelo y de la vegetación, sobre todo en los viñedos y los olivos, y la contaminación química aérea.

Sin embargo, Hernández aclaró que, en principio, no está programado el análisis de la influencia de la planta en personas o animales, porque, según indicó, la experiencia en otros lugares demuestra que es insignificante.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la Uex, Francisco Duque, y el consejero delegado del Grupo Gallardo y administrador de la Refinería Balboa, Juan Sillero, quien afirmó que, según la cronografía establecida, la planta podría comenzar a funcionar en el plazo de 48 meses.

Sillero afirmó que la empresa está convencida de que la implantación de la industria en Tierra de Barros no es perjudicial para la zona, ya que se realizaron análisis previos antes de decidir su instalación. Sin embargo, consideró que es bueno demostrarlo desde "un punto de vista técnico y científico" con un estudio realizado por investigadores independientes y capacitados.

En este sentido, apuntó que se darán a conocer los resultados del estudio en plazos trimestrales o cuatrimestrales, en función de la información que se tenga.

A este respecto, Hernández explicó que en una primera fase se realizará la toma de datos para determinar la situación actual, después se desarrollarán los modelos precisos de actuación, lo que supondrá al menos un año de trabajo.

Además, se firmó otro convenio entre Uex y Grupo Alfonso Gallardo en el marco del I Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I), por el que la empresa aportará 30.000 euros y que tendrá una vigencia de un año.